DEFORESTACIÓN

Redacción, Veracidad News

La acelerada destrucción de los bosques ha colocado en estado de emergencia a una gran variedad de especies de flora y fauna que dependen de ese ecosistema.

El ritmo de deforestación que padece México es uno de los más intensos del planeta: de acuerdo con el Instituto de Geografía de la UNAM, cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas; esto  nos coloca en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial.

La deforestación conlleva una drástica disminución en el suministro de agua a escala local y nacional. Asimismo, rompe el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, lo cual exacerba la amenaza que representa el cambio climático global.

La principal causa de deforestación es el cambio de uso de suelo para convertir los bosques en potreros o campos de cultivo. Esa práctica ha sido fomentada por todos los niveles de gobierno, que sólo han visto los bosques y las selvas como terrenos, sin poder entender sus múltiples beneficios ni su carácter vital.

Otro factor que atenta contra los bosques es la tala ilegal, un problema grave en nuestro país pues se estima que el 70% del mercado nacional de madera tiene procedencia ilegal.

Uno de los estados que más sufre este mal es Jalisco, el cual lleva a cabo medidas para contrarrestarlo, como lo es la Tercera Clínica de Estrategias Estatales REDD+, la cual busca que México se incorpore al mecanismo de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal.

Se pretende generar una red de representantes de los gobiernos estatales para dar seguimiento a la implementación de las Estrategias Estatales, de igual manera se realizará una futura reunión para dar a conocer los avances en la implementación y temas como salvaguardas, monitoreo, reporte y verificación, así como niveles de referencia.

La meta es alcanzar la tasa cero de deforestación para el año 2030.