Especialistas pertenecientes a la Universidad de Yale, Estados Unidos, emplearon una nueva técnica para estudiar los cerebros de personas vivas, y descubrieron que algunos pacientes depresivos tenían una densidad de sinapsis inferior a la de las personas sanas de la misma edad.
Cuando menor la densidad, más graves los síntomas depresivos, sobre todo los problemas de atención y de pérdida de interés en cosas que antes le gustaban a la persona, señaló la neurocientífica Irina Esterlis en una conferencia de la Asociación Estadunidense para el Avance de las Ciencias. No estudió sólo ancianos, sino personas de todas las edades para que se perciban cambios en el cerebro.
“Creemos que la depresión puede acelerar el envejecimiento normal”, precisó Esterlis.
Sus investigaciones por ahora son pequeñas. Para demostrar que la depresión acelera el deterioro de una persona, se requerirían estudios de mucha más gente que envejece, con la finalidad de ver cómo fluctúan las cosas en la gente con y sin ese trastorno, sostuvo Jovier Evans, del Instituto Nacional de Salud Mental.
Esterlis planea un estudio más amplio y delicado. A los voluntarios les inyectan una sustancia radiactiva que se pega a una proteína en la vesícula y que es usada por las sinapsis. Durante una tomografía PET, las áreas con sinapsis se iluminan, permitiendo a los investigadores ver cuántas hay en diferentes regiones del cerebro.
Explicó que no hay medicinas que ataquen específicamente los daños causados por las sinapsis.
Sin embargo, otros expertos en el cerebro consideran que las primeras conclusiones preliminares son un recordatorio de lo importante que es tratar la depresión de inmediato, para que la gente no se pase años sufriendo.
Si tu estado de ánimo no te motiva para que vayas y te hagas tratar, tu parte cognitiva tal vez lo haga, declaró Mary Sano, director del Centro de Investigaciones de Enfermedades de Alzheimer del Monte Sinaí, que no participó en el estudio.
De todos modos, recordó que el deterioro cognitivo es un proceso complejo que involucra otros trastornos físicos, incluidos problemas cardiacos o un flujo sanguíneo demasiado lento en el cerebro.
Veracidad News.