Desabastecimiento de agua en el mundo

Considerada el “oro azul”, el planeta contiene más de mil millones de billones de litros de agua; sin embargo, muy poca se puede tomar.

Redacción, Veracidad News

El agua, es un compuesto que se forma a partir de la unión, mediante enlaces covalentes, de dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno, cuya fórmula molecular es H2O.

Considerada el “oro azul”, el planeta contiene más de mil millones de billones de litros de agua; sin embargo, muy poca se puede tomar. Más del 97% es salada y dos tercios del agua dulce está retenida en glaciares y capas de hielo polar. De lo que queda, la mayor parte está atrapada en el suelo o en acuíferos subterráneos.

En 2015, el 71% de la población mundial utilizaba un servicio de suministro de agua potable gestionado de forma segura, es decir, ubicado en el lugar de uso, disponible cuando se necesita y no contaminado; sin embargo, se estima que de aquí a 2025, la mitad de la población vivirá en zonas con escasez de agua.

Pese a que la mayoría de las personas piensan que el agua solo se gasta en lo que tomamos, cuando nos bañamos o cuando lavamos la ropa, existe una cantidad importante “escondida”, que se utiliza para cultivar la comida que ingerimos y hacer los productos que usamos.

El total del requerimiento de agua al año es de más de cuatro billones de litros, y las fuentes naturales del precioso líquido ya no dan abasto. Un informe de la ONU en 2016 reveló que las empresas de alimentos dependen de 70% del agua del mundo.

Se estima que el ser humano consume 14 litros para cocinar y tomar a diario, 45 para producir una rebanada de pan, 48 para duchas y tinas y 167 en la creación de papel, algodón y ropa.

Además, en todo el mundo, al menos 2000 millones de personas se abastecen de una fuente de agua potable que está contaminada por heces, esta puede transmitir enfermedades como la diarrea, el cólera, la disentería, fiebre tifoidea y poliomielitis. Se calcula que la contaminación del agua potable provoca más de 502,000 muertes por diarrea al año.

De acuerdo con autoridades locales Ciudad del Cabo, Sudáfrica, podría convertirse en la primera zona urbana sin acceso a agua potable. Esto, debido a una sequía sin precedentes que limitó su consumo a 50 litros por persona al día.

La escasez no es exclusiva de Sudáfrica, ya que el riesgo se extiende a urbes como la Ciudad de México, Sao Paulo, Pekín, El Cairo y Miami.