La plata en las Escrituras

En tiempos bíblicos era fundida en un crisol para purificarla de las escorias.

Redacción, Veracidad News

El diccionario de la Real Academia Española define a la plata como un elemento químico metálico, de color blanco, brillante, dúctil y maleable. Además, es un conductor de calor y electricidad, escaso en la corteza terrestre, donde se encuentra nativo en algunos minerales y es utilizado como catalizador y en la fabricación de utensilios y monedas.

En tiempos bíblicos era fundida en un crisol para purificarla de las escorias; así está mencionado en el libro de Proverbios, 17:3 y 25:4; “El crisol para la plata, y la hornaza para el oro; Pero Jehová prueba los corazones”. “Quita las escorias de la plata, y saldrá alhaja al fundidor”.

Provenía de lugares como Arabia y Tarsis; “Sin lo que traían los mercaderes y negociantes; también todos los reyes de Arabia y los gobernadores de la tierra traían oro y plata a Salomón”. 2 Crónicas 9:14. “Traerán plata batida de Tarsis y oro de Ufaz, obra del artífice, y de manos del fundidor; los vestirán de azul y de púrpura, obra de peritos es todo”. Jeremías 10:9.

Era utilizada para la fabricación de objetos personales, de instrumentos de música como las trompetas y utensilios; “Y sacó el criado alhajas de plata y alhajas de oro, y vestidos, y dio a Rebeca; también dio cosas preciosas a su hermano y a su madre”. Génesis 24:53

“Y pondrás mi copa, la copa de plata, en la boca del costal del menor, con el dinero de su trigo. Y él hizo como dijo José”. Génesis 44:2.

En la construcción del Tabernáculo y el templo tuvo gran presencia, debido a que se utilizaron grandes cantidades para su edificación; se usó en las basas, en las columnas, los capiteles, las molduras, los platos, jarros, tazones, cuchillos, candeleros de diario y las mesas.

“Oro en peso para los candeleros de oro, y para sus lámparas; en peso el oro para cada candelero y sus lámparas; y para los candeleros de plata, plata en peso para cada candelero y sus lámparas, conforme al servicio de cada candelero. Asimismo dio oro en peso para las mesas de la proposición, para cada mesa; del mismo modo plata para las mesas de plata”. 1 Crónicas 28:15-16.

También se utilizó para hacer ídolos y reproducciones de templos paganos; “Los ídolos de ellos son plata y oro, Obra de manos de hombres. Tienen boca, mas no hablan; Tienen ojos, mas no ven”. Salmos 115:4-5.

Aunado a esto, se usaba para los negocios y su unidad de peso era el siclo; “Entonces Abraham se convino con Efrón, y pesó Abraham a Efrón el dinero que dijo, en presencia de los hijos de Het, cuatrocientos siclos de plata, de buena ley entre mercaderes”. Génesis 23:16.

Es por ello que la plata simboliza el pago y la redención de la humanidad a través del Hijo de Dios; “Sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata, sino con la sangre preciosa de Cristo, como de un cordero sin mancha y sin contaminación”. 1 Pedro 1:18-19.