Destruye el cáncer mamario a jóvenes mexicanas

Devasta a México el cáncer pues se estima que cada hora fallecen casi diez personas por las complicaciones de pulmón y colon-rectal, próstata, mama, cervicouterino, hígado, estómago y leucemias.

Cada tipo de cáncer muestra una incidencia, sin embargo en las mujeres el cáncer de mama es el tipo de cáncer que muestra mayor aumento, al pasar de 7.43 en grupo de 20 a 29 años a 218.24 en edades de 60 a 64 años por cada 100 mil mujeres.

El cáncer de mama está catalogado como el tumor maligno de mayor impacto, el problema de salud se agudiza cuando el tumor hizo metástasis, en donde el derecho de la mujer a ser atendida de manera integral disminuye.

Para alcanzar el principio de equidad en materia de salud y lograr que la mujeres con este tipo de cáncer avanzado tengan una calidad de vida mejor y cuente con el tratamiento adecuado de acuerdo a sus características unipersonales, surge la campaña “Tu momento de lucha”.

La directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, Mayra Galindo, en entrevista con EL OCCIDENTAL previo al 10 de mayo, Día de las Madre, y en el Mes del Trabajo, señaló que objetivo es reforzar los derechos femeninos, “erradicar obstáculos legales e institucionales e incidir en las políticas públicas en especial en aquellas mujeres diagnosticadas con cáncer de mama avanzado o metástasis”.

En algunos espacios de salud las pacientes en etapas avanzadas, mencionan las organizaciones, al parecer no están recibiendo el tratamiento o no corresponde a su padecimiento.

“Hay respaldos legales institucionales que se quieren reforzar en los derechos que tienen las mujeres para tener un tratamiento y evitar que pierdan la vida en etapas tempranas”, subrayó.

A nivel nacional, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en las mujeres. Una mujer a la edad de 20 años puede llegar a tener cáncer de mama, el mayor número de casos se registra cuando ellas están en las décadas de los 40, 60 y 60 años.

“Lo que queremos es que estas mujeres tengan los tratamiento que existen, puedan gozar de un trato digno, que tengan la atención oportuna”, indicó. En el aspecto legal, comentó que realizan una difusión para dar a conocer los artículos de la Constitución que protegen la salud.

Argumentó que las mujeres con cáncer de mama sin metástasis tienen cubierto el tratamiento por parte del Seguro Popular, sin embargo cuando ella tiene un cáncer avanzado o metástasis “tienen muchos tropiezos para que le den el medicamento”, denunció la directora de la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer.

Expuso una larga lista de por qué una mujer presenta cáncer de mama en etapas III y IV: en el sistema de salud primario se carece de campañas, hay personal de salud sin capacitación, falta de infraestructura, no hay instalaciones de salud en comunidades o sin médicos, o bien, “cuando llegan al hospital tampoco tienen un diagnóstico tercero y esto hace que su diagnóstico sea tardío. Cuando estas mujeres logran llegar a un hospital de tercer nivel ya está avanzado el cáncer”.

Las personas que llegan al Instituto Nacional de Cancerología, más del 70% están en etapas avanzadas, “ese es el problema en México y mucho tiene que ver con el primer nivel”, acusó.