Día mundial de la Asistencia Humanitaria

humanitaria

Cada día, cientos de personas que entregan la asistencia humanitaria están en primera línea del frente, afrontando enormes peligros y dificultades.

 

En diciembre de 2008 la Asamblea General, durante su sexagésimo tercer período de sesiones, decidió Documento PDF declarar el 19 de agosto Día Mundial de la Asistencia Humanitaria.

El 19 de agosto de 2003 fue la fecha en la que un brutal atentado terrorista contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad mató a 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello Disponible en inglés.

 

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria rinde homenaje a todos aquellos que perdieron la vida en la prestación de servicios humanitarios y a todos aquellos que continúan prestando asistencia y socorro a millones de personas. También busca llamar la atención hacia las necesidades humanitarias en todo el mundo y la importancia de la cooperación internacional para satisfacerlas.

 

Cada año los desastres afectan a miles de personas, en especial a los más pobres del mundo, los más marginados y vulnerables.

 

El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, reconoce a quienes arriesgan sus vidas en el servicio humanitario, y desea crear una movilización en favor de la acción humanitaria.

 

El personal de ayuda humanitaria puede ser internacional, Representan todas las culturas, ideologías y orígenes, pero todos están unidos por su compromiso con los principios humanitarios.

 

“El Día Mundial de la Asistencia Humanitaria es un recordatorio anual de la necesidad de actuar para aliviar el sufrimiento. Es también una ocasión para honrar a los trabajadores humanitarios y los voluntarios que se afanan en la primera línea de las crisis. Quiero rendir homenaje a los entregados hombres y mujeres que afrontan peligros para ayudar a otros que afrontan riesgos aún mayores “ Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU