Diseñan robot que ayuda al corazón a latir fuerte

Científicos e Investigadores de la Universidad de Harvard y del Hospital de Niños de Boston, desarrollaron un robot blando y personalizable que se ajusta alrededor de un corazón, este lo ayuda a bombear, potencialmente abriendo nuevas opciones de tratamiento para las personas que sufren de insuficiencia cardiaca. Su manguito robótico blando se tuerce y comprime en sincronía con los latidos del corazón, reforzando las funciones cardiovasculares debilitadas por la insuficiencia cardiaca.

A diferencia de los dispositivos actualmente disponibles que ayudan a la función cardiaca, el manguito blando robótico creado por Harvard no contacta directamente con la sangre, lo que reduce el riesgo de coagulación y elimina la necesidad de que un paciente tome medicamentos potencialmente peligrosos para diluir la sangre.

“Esta investigación demuestra que el creciente campo de la robótica blanda se puede aplicar a las necesidades clínicas y potencialmente reducir la carga de enfermedades del corazón y mejorar la calidad de vida de los pacientes”, dice la primera autora del trabajo, Ellen T. Roche

La insuficiencia cardiaca afecta a 41 millones de personas en todo el mundo. Hoy en día, algunas de las opciones para tratarlo son bombas mecánicas llamadas dispositivos de asistencia ventricular (VADs, por sus siglas en inglés), que bombean sangre de los ventrículos a la aorta y en los trasplantes de corazón. Sin embargo los VADs están mejorando continuamente, los pacientes siguen en alto riesgo de formación coágulos de sangre y accidentes cerebrovasculares.