Donación de sangre en latino América

Argentina, Brasil y Colombia son los tres países en Latinoamérica que rompen récord en donación de sangre, dio a conocer la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en total recolectan 3.8 millones de unidades. Esta cantidad puede salvar casi 12 millones de vidas, tres por cada donación, según los expertos.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de 9.3 millones de unidades de sangre recolectadas en América Latina y el Caribe, sólo el 41 por ciento de los donantes son voluntarios.

A nivel mundial, 73 países reciben más del 90 por ciento de sus donaciones de manera altruista. España destaca, ya que casi el 100 por ciento de su sangre es a través de donaciones voluntarias, por ello a diario 350 personas recuperan salud y 75 se salvan de morir gracias a los donantes, según datos de la Federación Española de Donantes de Sangre.

Alrededor del mundo mueren 500 mil mujeres durante el parto o lactancia, el 15. 3 por ciento de las muertes maternas en Latino América se deben a hemorragias.

En Kenya, la India, República centroafricana, entre otros países de ingresos bajos con escasez de medios de diagnóstico y tratamiento, la mayor parte de las transfusiones se prescriben para tratar las complicaciones del embarazo y el parto, la anemia acentuada en los niños, los traumatismos y los trastornos sanguíneos congénitos.

Miles de seres humanos dependen de la generosidad de las personas que donan sangre, sin embargo, varían ampliamente, mientras la demanda de transfusiones sigue en aumento. Para satisfacer estas necesidades, es preciso aumentar el número de personas que donan sangre de manera voluntaria y periódica, aseguró la OMS.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.