EE.UU. no cancelará el acuerdo con irán aunque Trump diga que no se está cumpliendo

Si el presidente estadounidense Donald Trump dice al Congreso en octubre que Irán no está cumpliendo con el acuerdo nuclear que firmó con las potencias mundiales, no significa que Washington deba cancelarlo, señaló el martes la embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas Nikki Haley.

Haley dijo al American Enterprise Institute en Washington que el pacto nuclear con Teheran “es demasiado grande que fracase” y los líderes de Irán lo utilizan para “tomar al mundo como rehén”.

La embajadora estadounidense describió el acuerdo nuclear como “un pacto muy defectuoso y muy limitado”, que Irán ha violado varias veces.

Durante la campaña electoral, Trump prometió retirarse del pacto nuclear. La misma promesa fue repetida más tarde por el vicepresidente Mike Pence. Sin embargo, dos años después de la firma del acuerdo, la administración ha evitado dar ese paso y ha decidido continuar con el mismo.

En julio, por segunda vez desde que entró al poder, Trump certificó que Irán está cumpliendo con el acuerdo, algo que debe hacer cada 90 días, para impedir que el Congreso reafirme las sanciones relacionadas con el uso de armas nucleares en la República Islámica.