Nuevo proceso de incapacidad por maternidad.

Redacción, Veracidad News

Con el objetivo de que las embarazadas puedan realizar los trámites de manera más ágil y rápida, el Instituto Mexicano del Seguro Social, tiene un nuevo proceso de incapacidad por maternidad.

Tanto si se atiende en el IMSS o de manera externa, ahora puede solicitar un certificado único de incapacidad hasta por 84 días, el cual ampara tanto el periodo prenatal como el postnatal.

Para ello, la embarazada debe acudir a su clínica con los siguientes documentos:

  • Identificación oficial vigente con fotografía: INE o IFE, pasaporte, cédula profesional, etc.
  • Documento oficial que muestre el Número de Seguridad Social.
  • Interpretación del estudio de ultrasonido con una antigüedad no mayor a 5 semanas (sólo si te estás atendiendo con un médico externo).

Además, si la futura mamá desea pasar más tiempo con su bebe cuando nazca, puede solicitar la transferencia de 1 a 4 semanas de incapacidad del periodo prenatal al postnatal.

  • Deberá presentarse con su médico familiar en la semana 34 de gestación para certificar el embarazo, llevando consigo los documentos requeridos, incluida la Solicitud de Transferencia de Semanas de Descanso. Estos, debidamente llenados, donde el patrón otorga su consentimiento a la transferencia.
  • Si tiene más de un trabajo, deben estar incluidos los patrones en un par de solicitudes. En ambos documentos las firmas deben ser autógrafas, ya que no se reciben copias fotostáticas.
  • De cumplir con los requisitos y la autorización del médico familiar, se indicará cuándo regresar para que se expida el certificado único de incapacidad por maternidad.

Si el parto ocurre en una fecha después de la programada, se deberá acudir con el médico para solicitar la incapacidad de enlace, un día antes y hasta dos después de que finalice la incapacidad.

En cuanto a los papás se refiere actualmente está vigente una reforma en la cual los padres trabajadores tienen derecho al permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo, por el nacimiento de sus hijos o por la adopción de un infante.