El cambio climático atenta contra la seguridad alimentaria

Cambio_climático_atenta_contra_la_alimentación

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura trabaja para poder alcanzar la meta global de “Hambre Cero”.

Redacción, Veracidad News

Según la Oficina Meteorológica Británica, este 2016 es considerado el año más caluroso de la historia, este aumento de temperaturas es atribuido principalmente al calentamiento global, pero el fenómeno del niño ha venido a rematar la situación, según lo dicho por el profesor Adam Scaife, de la Mett Office.

Cambio_climático_atenta_contra_la_seguridad_alimentaria

Si bien es cierto que el clima se ve afectado, la alimentación y la agricultura se encuentran en la misma situación. Es por esto que la seguridad alimentaria es uno de los mayores problemas que se asocian al cambio climático, aunado a esto, con el crecimiento de la población constante, se prevé que en el año 2050 se alcance una población mundial de 9 mil 600 millones de personas. Y para satisfacer las necesidades de una población tan grande es necesario adaptar a los sistemas alimentarios y agrícolas a los efectos adversos que genera el cambio climático, haciéndolos más resistentes, productivos y sostenibles.

La Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura está realizando diversas iniciativas para concientizar a la población mundial.

Trabaja con los países para mejorar la gestión del ganado, debido a que la ganadería representa el casi 2/3 de los gases de efecto invernadero agrícolas y el 78% de las emisiones de metano agrícolas.

Esta Institución también resalta la importancia de hacer uso de los recursos de forma sostenible, debido al impacto negativo del cambio climático en los recursos naturales. Según la FAO se estima que para el 2050 se debe incrementar un 60% la producción agrícola para satisfacer las necesidades de la población; de la misma manera se debe concientizar a la población acerca del consumo responsable debido a que 1/3 de los alimentos producidos a nivel mundial se desperdicia.

Así mismo el código de conducta de la FAO orienta para la conservación y gestión de ríos y lagos del mundo, por lo que se espera que para el 2050 la captura de las principales especies de peces disminuyan hasta un 40% en los trópicos. También se trabaja en la gestión sostenible de los bosques, proporcionando herramientas a los propietarios particulares y del gobierno, debido a que la deforestación y la degradación de bosques supone entre el 10-11% de las emisiones globales de Gas de Efecto Invernadero.

La meta global es lograr “Hambre Cero” en el año 2030, por lo que la FAO trabaja en conjunto con los países para mejorar el sistema alimenticio.

Es por esto que es importante conocer las acciones que se están tomando al respecto y ver la forma en la que se puede aportar de forma individual a través de acciones responsables.