La higiene personal puede ser un arma de doble filo

Cambio_climático_atenta_contra_la_seguridad_alimentaria

Algunas prácticas comunes pueden ser perjudiciales para el cuerpo, por la agrseividad que representa para la piel el uso constante de los jabones.

Redacción / Veracidad News

Aunque no lo crean, la higiene personal puede convertirse en un arma de dos filos, si los hábitos de aseo son incorrectos.

Cambio_climático_atenta_contra_la_alimentación

El aseo diario del cuerpo se ha convertido en una costumbre para prevenir infecciones; sin embargo, médicos especialistas del área de medicina familiar del Instituto Mexicano del Seguro Social aseguran que realizar esta práctica en exceso o de manera inadecuada, disminuye las defensas del organismo y lo deja más vulnerable frente a ciertas enfermedades.

Quintana Roo es un estado con clima caluroso, lo que favorece el exceso de transpiración en sus habitantes y vuelve a la ducha diaria una práctica normal, incluso hay quenes se duchan más de dos veces al día; al respecto, Felipe Robles Miguel, coordinador de primer nivel de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en Quintana Roo, asegura que esto puede ser perjudicial para el cuerpo, por la agrseividad que representa para la piel el uso constante de los jabones, por lo que recomienda bañarse utilizando una esponja sin jabón, pues éste es disolvente de la grasa y si se utiliza de manera frecuente, se pierde el manto graso que protege a la piel.

Lo mismo sucede con el lavado del cuero cabelludo, los especialisas recomiendan que sea ligero y discreto, enjabonándolo solo una vez, haciendo hincapié en que la higiene del cabello depende de varios factores como el tenerlo corto o largo, graso o seco, o chino o lacio.

Por otro lado advierten que el lavado de manos contínuo es fundamental para eliminar los organismos patógenos y evitar el contagio de numerosas infecciones, que van desde un resfriado común, hasta la conjuntivitis o infecciones propias de los hospitales.

En el caso de las uñas de manos y pies, mencionan que son zonas vulnerables a infecciones provocadas por hongos, por lo que deberán mantenerse limpias y cortas para evitar la onicomicosis.

En el caso de los pies, los especialistas señalan que el 80% de los derechohabientes presentan trastornos leves como callosidades, durezas, uñas encarnadas y procesos inflamatorios, por lo que para evitarlos, y disminuirlos recomiendan lavarlos diariamente, secarlos bien y evitar caminar descalzos, en gimnasios, en la calle y en casas ajenas.

Así es que ya lo saben, la higiene es indispensable, pero sin exagerar.