¿Qué es un Arrecife?

Qué_es_un_Arrecife_buceo

México forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano junto con Belice, Guatemala y Honduras, que con sus 1000 km de longitud son la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, después de la de Australia.

Por: Vanessa Ordoñez, Veracidad News

Sabía usted que a la comunidad marina de aguas poco profundas cercanas a la costa, con especies como algas, peces e invertebrados, se le conoce como arrecifes, estos mismos están divididos en arrecifes de Coral, Coralinos y rocosos.

Qué_es_un_Arrecife

Los pólipos de coral, en conjunto con las medusas y anémonas, son los encargados de formar una estructura básica, viviendo unidos formando colonias de diferentes especies de coral, lo que conocemos como arrecifes coralinos, catalogados como: arrecifes costeros, arrecifes barrera, arrecifes de plataforma y atolones.

Por otra parte, y no menos importante, los arrecifes rocosos, encontramos a los que están en Golfo de California y sus islas, así como en las costas de Sonora y Sinaloa formados por bloques de roca.

México forma parte del Sistema Arrecifal Mesoamericano junto con Belice, Guatemala y Honduras, que con sus 1000 km de longitud son la segunda barrera de arrecifes más grande del mundo, después de la de Australia. Por lo que dentro de los beneficios directos obtenidos encontramos, la protección costera, la pesca y el turismo.

Factores de origen humano como la sobre explotación, la sobre colecta de especies, construcción de infraestructuras, como puertos, diques, extracción de material para la construcción, el turismo y la contaminación lo afectan; según la Administración Nacional y Atmosférica del Departamento de Comercio de Estados Unidos, el 10% de arrecifes de coral del océano se han dañado sin posibilidad de reparación y un 30% se encuentra en condiciones críticas dentro de los próximos 10 a 20 años.

Ante tal panorama, se han creado arrecifes artificiales construidos con grandes bloques de roca, estructuras de barcos y pilotes de cemento, para así brindar refugio y sustrato a muchos organismos, incluyendo al propio coral.