Cumple Cancún 46 años de fundación

De acuerdo con algunos historiadores, el proyecto Cancún se autorizó oficialmente en el año 1969, cuando era presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz; sin embargo, de acuerdo con el testimonio de Jorge López Coral, fundador de Cancún y nieto de fundadores de Isla Mujeres, la idea original precede esta época, durante la administración de Adolfo López Mateos.

Redacción / Veracidad News

Rodeada de pantano, manglares, selva virgen y playas inexploradas, hace más de 46 años, este era el rostro de la Isla de Cancún: solo una inmensa duna costera en forma de siete, con algunos tramos de apenas 20 metros de ancho, separada de tierra firme por dos estrechos canales que conectaban al mar con un inmenso sistema lagunar.

Sus primeros habitantes fueron arquitectos, e ingenieros civiles quienes llegaron para cambiar la historia y comenzaron a construir lo que hoy en día es el principal destino turístico de México y Latinoamérica.

Jesús Muñoz Serrano, Ingeniero Civil, quien habita estas tierras desde hace 43 años, compartió en entrevista que desde aquél entonces, los tucanes era lo menos que aparecían, aunque sí era común ver de repente jaguares, venados, millones de tarántulas; y en el mar, caracoles, langostas, peces, y demás fauna marina. Mencionó que prácticamente solo bastaba meter la mano para sacar el producto que ahí estaba. También narró que al principio la vida era bastante monótona, pues al no haber distractores, todo el día se les iba en trabajar.

Por su parte el Arquitecto Ricardo Horacio Lujambio, quien también es fundador de Cancún,  platicó que en ese tiempo, Fonatur (antes INFRATUR), ya tenía un proyecto turístico bien definido; sin embargo, no contempló la creación de una ciudad que albergaría a los trabajadores que se quedarían a radicar en estas tierras.

De acuerdo con algunos historiadores, el proyecto Cancún se autorizó oficialmente en el año 1969, cuando era presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz; sin embargo, de acuerdo con el testimonio de Jorge López Coral, fundador de Cancún y nieto de fundadores de Isla Mujeres, la idea original precede esta época, durante la administración de Adolfo López Mateos.

De acuerdo con testigos presenciales, tanto Luis Echeverría Álvarez como Miguel de la Madrid Hurtado, fueron piezas claves para el desarrollo de Cancún.

Hacia el año 1970, Los objetivos iniciales fueron abrir un camino de Puerto Juárez hacia la isla de Cancún (hoy zona hotelera), diseñar el plan maestro de desarrollo y construir una aeropista provisional (ubicada en ese entonces en la actual avenida Kabah, frente al Parque Ecológico que lleva el mismo nombre.

Los entrevistados coincidieron en que durante los dos primeros años, la vida se les fue en trabajar, y posteriormente los primeros hoteles que abrieron al público fueron el Camino Real, el Aristos y el Presidente.

 

Jorge López Coral, también compartió que para construir la ciudad de Cancún, era necesario dinamitar los terrenos, por lo que desde lejos era frecuente escuchar un ¡Cuidado, dinamita!.

 

Mientras eso sucedía en el centro, la zona turística era conectada vía terrestre por dos puentes de madera:  hoy Calinda y Nichupté, que conectaban la parte continental con la isla que hoy se conoce como la zona hotelera de Cancún.

Las pautas básicas de este plan maestro fueron tres: la construcción de una zona turística, sin áreas residenciales permanentes, con instalaciones hoteleras, centros comerciales, campos de golf y marinas; también la construcción de una zona habitacional para los residentes permanentes, una ciudad integral, con áreas residenciales y comerciales, vialidades, edificios públicos, escuelas, hospitales y mercados; y  la construcción de un aeropuerto internacional, a un costado del tramo carretero Cancún-Tulum.

El ingeniero Jesús Muñoz, cuenta que una vez que hubo las primeras casitas de la ciudad, se construyeron también los mercados 23 y 28, la casa club de golf de Pok ta Pok.

 

Y ante la pregunta sobre si a 46 años de historia Cancún cuenta con una identidad definida, el arquitecto Ricardo Horacio Lujambio, aseguró que Cancún es la ciudad más mexicana de México, pues gracias a su población multicultural, es una muestra de la riqueza y colorido de nuestro país.

 

También mencionaron que aunque la preservación del medio ambiente hoy en día es un tema toral para la sustentabilidad, en esa época no conocieron límites y la depredación fue parte inherente del desarrollo urbano.

 

En 1974 comenzaron a funcionar los primeros hoteles. Para 1981, reunió a 22 mandatarios de los países más pobres y más ricos del planeta en lo que se conoció como la “Cumbre Norte-Sur”. En 1988 sufrió el embate del Huracán Gilberto, que junto con Wilma que impactó en 2005, son considerados dentro de los huracanes más peligrosos de la historia. Pese a ello, para 1989 Cancún ya era la ciudad con mayor dinamismo del país.

 

A 46 años de historia y a pesar de la devastación… el Banco Mundial continúa considerando a este destino turístico como uno de los ejemplos más relevantes de desarrollos integrales.

 

Su aeropuerto es el segundo más importante a nivel nacional, en el año 2015, registró un tránsito de casi 19.5 millones de pasajeros, incrementando más de 12 puntos porcentuales con respecto al 2014. Y también es el principal receptor de divisas para el país.

 

¡Feliz aniversario 46 Cancún!