Caravana de Migrantes – Veracidad News

Centroamericanos partieron el pasado 13 de octubre a Estados Unidos, en lo que se conoce como la Caravana de Migrantes.

Redacción, Veracidad News

Con la meta de tener una mejor calidad de vida, centroamericanos partieron el pasado 13 de octubre a Estados Unidos, en lo que se conoce como la Caravana de Migrantes.

En un principio se estimaba que el primer contingente estuviera compuesto por 160 migrantes; sin embargo, al punto de partida arribaron alrededor de mil hondureños. Salieron de San Pedro Sula, Honduras, y al llegar a la frontera de Guatemala rompieron el cerco para poder ingresar, pero fueron bloqueados por un destacamento de la policía federal donde hubo un breve enfrentamiento. Ante esto los migrantes realizaron filas para ingresar ordenadamente y solicitar asilo, aunque varios cruzaron caminando o nadando por el río Suchiate.

Ingresaron a México el 19 de octubre, con el objetivo de llegar a la capital del país, pero debido a las dificultades para conseguir transporte, cambiaron de ruta y emprendieron la caminata rumbo a Veracruz, a través del Istmo de Tehuantepec, pese a la advertencia de que en esa dirección se enfrentarían a una mayor presencia del crimen organizado.

La segunda caravana partió de Esquipulas Guatemala el 21 de octubre y al igual que la primera, intentó ingresar a la fuerza en el puente internacional fronterizo de Guatemala con México; en esa ocasión, fueron repelidos con gas lacrimógeno y balas de goma disparadas, dejando un saldo de múltiples lesionados y un muerto por contusión en la cabeza.

Al día siguiente, trataron de cruzar el río Suchiate, pero fueron impedidos por un despliegue policial en el lado mexicano, por lo que accedieron a ingresar a través de una aduana migratoria. Fueron llevados a un albergue y se registraron ante el Instituto Nacional de Migración de México, que contabilizó a 1,895 centroamericanos.

La tercera, salió de San Salvador el 29 de octubre, dividida en dos grupos de 300 migrantes cada una, sin embargo, de acuerdo con otras fuentes el número de integrantes habría alcanzado los 2000 el 31 de octubre.

Ésta va acompañada de agentes de la Policía Nacional Civil y de cuerpos de socorro, quienes están disponibles para brindar asistencia en caso de ser necesario.