Mexicanos crean drone para rescatar a personas

Con el fin de agilizar la localización de personas extraviadas atrapadas por un desastre o fenómeno natural (sismos, huracanes o incendios), estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron un drone con un sensor infrarrojo y de temperatura que permite detectar firmas de calor (representaciones visibles de la temperatura) de cuerpos atrapados en los escombros.

Los colegiales Alejandro Alemón Pérez, Jesús García Arguello y Ángel Montiel Cruz señalaron que el objetivo del proyecto es social porque en el sismo de 2017 se requirió de apoyo especializado para rescatar a las personas atrapadas entre los escombros.

El dispositivo denominado Liberandum drone está fabricado con fibra de carbono que le permite ingresar a ambientes difíciles o temperaturas de hasta 50 grados centígrados. Alcanza una altura de 15 metros para efectuar mapeos del terreno y mediante fibras de calor detecta si hay personas o cuerpos atrapados.

También utilizaron cuatro motores sin escobillas (brushless) que les permite alcanzar mayor velocidad y realizar maniobras durante el mapeo del terreno o zona devastada por un siniestro o fenómeno natural.

Además, cuenta con un controlador de vuelo para que el drone gire, una batería de 2.2 amperes, una placa de distribución del voltaje y corriente hacia los diferentes componentes del aparato, además de cuatro controladores de velocidad. El control remoto es de cuatro canales y se le implementará un GPS para una mayor eficacia en el rastreo de personas o cuerpos atrapados.

Veracidad News.