EL MURO FRONTERIZO

Redacción, Veracidad News

El hoy mandatario estadounidense quiere forzar a México a pagar los 1,600 kilómetros que quiere construir en la frontera para frenar la inmigración ilegal y cuyo costo, se estimaba en alrededor de 8,000 millones de dólares.

Tras ser el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos el pasado 8 de noviembre de 2016, Donald Trump, inicio con el cumplimiento de sus promesas de campaña y su primer paso fue la firma del decreto para la construcción de un muro entre México y Estados Unidos.

La firma del mismo para reforzar la frontera, fundamentado en el argumento de que la inmigración provoca inseguridad y crimen en Estados Unidos, instó la “construcción inmediata de un muro físico”.

En una entrevista concedida a un medio de circulación internacional, Trump dijo que de alguna forma México reembolsará el importe a Estados Unidos.

Posteriormente, en un mensaje, el mandatario estadounidense afirmó que retomará el control de su frontera sur. Asimismo anunció que la amistad con el pueblo mexicano mejorará como nunca antes se había visto.

Por su parte, el secretario de Seguridad Nacional estadounidense, John Kelly, calculó que el muro deberá estar listo en dos años. Kelly hizo un sobrevuelo de reconocimiento por varios puntos de la frontera con México, incluyendo la zona del valle del Río Grande, que en México se llama Río Bravo.

Sin embargo, de acuerdo con un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional, el muro estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción tardaría tres años y medio.

El reporte estima el costo muy por encima del que Trump aludió en la campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, cifraron el valor en hasta unos 15 mil millones de dólares.