NOÉ, SU HISTORIA

Redacción, Veracidad News

Lamec engendró a Noé, descrito en la Biblia en el libro de Génesis, capítulo 5, versículos 28 y 29: Vivió Lamec ciento ochenta y dos años, y engendró un hijo; y llamó su nombre Noé, diciendo: Este nos aliviará de nuestras obras y del trabajo de nuestras manos, a causa de la tierra que Jehová maldijo”.

A su vez, Noé concibió a su descendencia: “Y siendo Noé de quinientos años, engendró a Sem, a Cam y a Jafet”. Génesis 5:32.

Debido a que la tierra estaba corrompida y llena de violencia, Dios le ordenó a Noé hacer un arca: “Dijo, pues, Dios a Noé: He decidido el fin de todo ser, porque la tierra está llena de violencia a causa de ellos; y he aquí que yo los destruiré con la tierra. Hazte un arca de madera de gofer; harás aposentos en el arca, y la calafatearás con brea por dentro y por fuera. Y de esta manera la harás: de trescientos codos la longitud del arca, de cincuenta codos su anchura, y de treinta codos su altura. Una ventana harás al arca, y la acabarás a un codo de elevación por la parte de arriba; y pondrás la puerta del arca a su lado; y le harás piso bajo, segundo y tercero”. Génesis 6:13-16.

El único que se salvaría del diluvio sería el propio Noé y su familia: “Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo”. Génesis 6:18.

Así, cumplió el mandato, realizó el arca, subió a ella junto a su familia y los animales; y el diluvio azotó a la humanidad “Era Noé de seiscientos años cuando el diluvio de las aguas vino sobre la tierra. Y por causa de las aguas del diluvio entró Noé al arca, y con él sus hijos, su mujer, y las mujeres de sus hijos”. Génesis 7:6-7. “Y hubo lluvia sobre la tierra cuarenta días y cuarenta noches”. Génesis 7:12.

“Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas”. Génesis 7:18. “Todo lo que tenía aliento de espíritu de vida en sus narices, todo lo que había en la tierra, murió”. Génesis 7:22

Después de 50 días se cerraron las fuentes del abismo, la lluvia de los cielos fue detenida y descendió el agua: “Entonces habló Dios a Noé, diciendo: “Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo. Todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra”. Génesis 8:15-17.

Sem, Cat y Jafet, hijos de Noé fueron los encargados de repoblar la tierra; “Después comenzó Noé a labrar la tierra, y plantó una viña; y bebió del vino, y se embriagó, y estaba descubierto en medio de su tienda. Y Cam, padre de Canaán, vio la desnudez de su padre, y lo dijo a sus dos hermanos que estaban afuera”. Génesis 9:20-22.

“Y despertó Noé de su embriaguez, y supo lo que le había hecho su hijo más joven, y dijo: Maldito sea Canaán; Siervo de siervos será a sus hermanos. Dijo más: Bendito por Jehová mi Dios sea Sem, Y sea Canaán su siervo. Engrandezca Dios a Jafet, Y habite en las tiendas de Sem, Y sea Canaán su siervo”. Génesis 9:24-27.

Después del diluvio, Noé vivió 350 años y falleció: “Y fueron todos los días de Noé novecientos cincuenta años; y murió”. Génesis 9:29.