En México hay 30 preparadores de comida rápida por cada 1,000 trabajadores

De cada 1,000 personas con un empleo remunerado en México, 30 se dedican a la preparación de comida rápida, la cual engloba alimentos como tacos, tortas, pizzas, hamburguesas, hot dogs, pollos rostizados, jugos, café, fruta picada, elotes y licuados, entre otros, así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el país hay casi 1.6 millones de personas que se dedican a esta actividad y ganan en promedio 32 pesos por hora trabajada, aunque la mayoría de estos trabajadores percibe de uno a dos salarios mínimos de manera mensual, es decir, entre 2,650 pesos y 5,301 pesos, destaca el INEGI.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 53% de estos ocupados preparan comida rápida en establecimientos y 47% la elaboran y venden de forma ambulante.

Si bien el promedio que ganan por hora es de 32 pesos, quienes preparan comida en establecimientos perciben 30.8 pesos por hora, y los ambulantes obtienen 33.5 pesos por hora.

Si se toma en consideración el nivel de ingresos por salario mínimo mensual que perciben las personas con estas ocupaciones, el organismo destaca que de cada 100 personas, 60 ganan entre uno y dos salarios mínimos, mientras que nueve no perciben ingresos y sólo ocho reciben de tres a cinco salarios mínimos y tres llegan a más de cinco salarios mínimos.

Quienes se dedican a esta actividad tienen una edad promedio de 41.9 años, de los cuales el 57% son mujeres y 43% hombres.

En cuanto a la escolaridad, estos trabajadores cuentan con 7.9 años de escolaridad en promedio, lo que equivale a dos años aprobados de secundaria. Su distribución por niveles educativos lo confirma porque 69 de cada 100 de estos ocupados cuenta con educación básica. Quienes se dedican a esta actividad y tienen un nivel superior de educación representan apenas un 6.6% vendiendo en establecimientos y 4% de manera ambulante.

Veracidad News