¿En qué consiste el tercer mandamiento?

No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios; Esto significa que no debemos usar el nombre de Dios en una forma incorrecta o inapropiada.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

DEUTERONOMIO 5:11 No tomarás en vano el nombre del Señor tu Dios, porque el Señor no tendrá por inocente a quien tome su nombre en vano.

Tan importante es el nombre de Dios, que es resguardado solemnemente en los diez mandamientos por una prohibición de tomar su nombre en vano ÉXODO 20:7. Por ello, debemos tener en cuenta que, la violación de esta ley es un delito capital: LEVÍTICO 24:16 “El que blasfeme el nombre del Señor, ciertamente ha de morir”.

Esto significa que no debemos usar el nombre de Dios en una forma incorrecta o inapropiada. Cabe mencionar que, se toma el nombre de Dios en vano con la blasfemia, maldiciones, odio o desafío contra el cielo, usando palabras irreverentes contra Dios, o simplemente hablando del Señor a la ligera, irónicamente, con falta de respeto o innecesariamente y sin sentido, con propio interés, ira o desprecio.

Se invoca el nombre de Dios en vano, incluso cuando actuamos de una manera contraria a las enseñanzas del Evangelio.

Mateo 12:31 ”Por eso os digo: todo pecado y blasfemia será perdonado a los hombres, pero la blasfemia contra el Espíritu no será perdonada”.

El nombre del Señor es santo, es de gran alcance, venerable, bendito y sagrado, por lo que debe ser pronunciado con fe, amor, respeto, devoción y agradecimiento. 

Si bien es cierto que todo el que invoque el nombre del Señor con fe y siga sus enseñanzas será salvo, también es cierto que cualquiera que blasfeme el nombre de Dios, será condenado.

Ahora bien, honramos y santificamos el nombre de Dios cuando lo alabamos como Creador y Salvador, confesando ante los hombres que es nuestro Dios y Señor; escuchando con devoción y meditando Su Palabra.