En Rusia, el nuevo duelo Ferrari-Mercedes

Conforme avanza el calendario, el campeonato 2017 de la Fórmula Uno está tomando tintes rojos.

Ahora, con la cuarta fecha de la temporada en puerta, el Gran Premio de Rusia, la escudería Ferrari, pero sobre todo su piloto estelar, el alemán Sebastian Vettel, buscan confirmarse como la fuerza dominante de un campeonato que comienza a madurar.

El asfalto del Circuito Internacional de Sochi es terreno ampliamente dominado por Mercedes, equipo que finalmente encontró en la escuadra del Cavallino Rampante a un rival que estuviera a su altura y que le peleara carrera a carrera por la supremacía de la categoría.

En Rusia, los de las Flechas Plateadas han ganado todas y cada una de las tres ediciones en las que ahí se ha realizado un Gran Premio de Fórmula Uno. Lewis Hamilton en 2014 y 2015 y Nico Rosberg el año pasado, han sido los únicos triunfadores en dicho escenario.

Ferrario o cualquiera de los otros equipos que forman parte de la parrilla quieren cambiar esa historia, pero la escudería italiana es la que tiene más oportunidad de lograrlo, al menos así lo indican los resultados después de tres fechas.

Los italianos gozan en estos momentos de estar en lo más alto de la clasificación tanto de pilotos como de constructores y ven en Rusia la oportunidad ideal para despegarse aún más y continuar trazando el camino para un campeonato de constructores que no llega desde 2008 y uno de pilotos que no llega desde que Kimi Raikkonen se coronara en 2007.

Sin embargo, Mercedes no es un equipo que fácilmente dé su brazo a torcer, especialmente porque en lo que va de temporada los de la escudería alemana han dominado las pruebas de calificación, al llevarse las tres poles que se han disputado y de darse este fin de semana en Sochi, las probabilidades de ganar para Lewis Hamilton o Valtteri Bottas son muy altas, pues el de Rusia no es un circuito en el que los rebases sean la constante.

Sin embargo, si algo hemos visto este año es que Ferrari ha resultado ser un equipo más sagaz al momento de ejecutar estrategias y eso le ha favorecido para llevarse el triunfo en Australia, en el arranque del campeonato y en Bahrein, apenas hace un par de semanas.

En el resto de la parrilla, las peleas son intensas entre los equipos de media tabla. Force India ha logrado sorprender tanto a propios como extraños, pues la escudería ha dado buenos resultados más por el esfuerzo y talento de sus pilotos que por las virtudes de su coche, que de acuerdo a Sergio Pérez, no tiene el ritmo que poseen los modelos de sus rivales más cercanos, Williams y Toro Rosso.

Al fondo, McLaren busca revancha por enésima ocasión y espera que sus unidades de potencia Honda respondan a la exigencia en Sochi y al menos puedan rescatar unos puntos, pero el pronóstico no es positivo, pues Fernando Alonso, que intenta sacar agua de las piedras, está a nada de darse por vencido con el pobre rendimiento del coche.

Rusia ofrecerá 53 vueltas de emociones a lo largo del trazado de 5.848 kilómetros de longitud y, a como ha arrancado el campeonato, se espera que esta carrera no decepcione.