¿Eres adicto al celular? Entonces eres nomofobico

Redacción, Veracidad News

Cuando nos quedamos sin batería después de pasar todo el día fuera de casa, y una sensación de ansiedad nos invade y nos hace desear el momento en que volvamos a enchufar el teléfono móvil a la corriente, hablamos de un caso claro de nomofobia; adicción al celular.

Aunque algunos psicólogos no creen que exista, estudios han revelado que consultamos la pantalla del celular más de 100 veces al día.

Algunos de los síntomas de que la relación con el celular no es sana y que pueden indicar una dependencia excesiva a este dispositivo son la consulta cada pocos minutos de la pantalla, incluso cuando no se espera un mensaje y esto puede llegar a provocar:

  • Sensación de ansiedad
  • Taquicardias
  • Pensamientos obsesivos
  • Dolor de cabeza y estomago

Muchos expertos hablan de la Nomofobia como la nueva enfermedad del siglo XXI. Los estudios sobre este fenómeno se iniciaron en 2011, con una investigación realizada por la Oficina de Correos de Reino Unido y el Instituto Demoscópico YouGo.

Contó con 2,163 sujetos, y los datos revelaron que el 53% de los usuarios de teléfonos móviles en el Reino Unido sienten ansiedad cuando se agota la batería de su teléfono móvil, lo pierden o se quedan sin cobertura. El estudio también reveló que el 58% de los hombres y el 48% de las mujeres sufren este trastorno.

Respecto a esto, el psicólogo Jonathan García-Allen en el artículo “Síndrome FOMO: sentir que la vida de los demás es más interesante”, comenta que “la educación es básica para prevenir este tipo de patologías y debe hacerse desde edades tempranas”.

Señala que el problema principal no son las nuevas tecnologías, sino el uso patológico de las mismas, que puede materializarse tanto en adicción como en usos que pueden generar problemas psicológicos. Por tanto, la clave no está en prohibir el uso de los smartphones a los niños y adolescentes, sino en hacerles entender la importancia del uso correcto de estos aparatos.