Cesárea: la intervención que da vida

Redacción, Veracidad News

El procedimiento de una cesárea generalmente se hace mientras la mujer está despierta y el cuerpo está adormecido desde el tórax hasta los pies, usando anestesia epidural o raquídea.

  1. El cirujano hace una incisión a través del abdomen justo por encima del área púbica.
  2. Se abre el útero (matriz) y el saco amniótico.
  3. Se saca al bebé a través de esta abertura.

Los partos por cesárea pueden salvar vidas cuando los bebés son demasiado grandes para nacer naturalmente o si hay complicaciones de salud.

En el pasado, los pequeños con esta condición y las madres con tamaños estrechos de pelvis podrían haber muerto en el parto. Gracias a las cesáreas, ahora es mucho menos probable.

Según los investigadores de la Universidad de Viena en Austria, los casos en los que un bebe no puede encajar a través del canal de parto han aumentado de 30 en 1,000 nacimientos en la década de 1960 a 36 en 1,000 hoy en día.

Existe un dilema obstétrico, que es, cuanto más grande es un bebé cuando nace, más probabilidades tiene de sobrevivir. Al mismo tiempo, las mujeres han evolucionado con tamaños pélvicos más pequeños, limitando las posibilidades de nacimientos prematuros.

Investigadores quieren desencadenar una discusión sobre cuántos nacimientos con cesárea son necesarios. Según la Organización Mundial de la Salud, debería ser de alrededor del 10-15 % si quieren asegurar que los bebés y mamás se mantengan lo más saludable posible.

Por otra parte los partos por cesárea han sido vinculados a una mayor posibilidad de obesidad, pero nadie puede decir por qué, y hay pruebas preliminares de que la forma en que nace podría tener una influencia en el desarrollo cerebral.