Estados más violentos de México

Se define como el acto en el que se usa la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto.

Redacción, Veracidad News

La violencia se define como el acto en el que se usa la fuerza física o verbal sobre otra persona, animal u objeto originando un daño sobre los mismos de manera voluntaria o accidental.

Existen varios tipos de violencia, entre ellos se encuentran la familiar, laboral, docente, física, feminicida, psicológica, sexual y económica.

En México, la tasa de homicidios de hombres suele ser ocho veces mayor que la de las mujeres. Sin embargo, ambas se han duplicado desde enero de 2015.

El 2017 fue el año más violento del que se tiene registro, con un deterioro del nivel de paz en México de 10.7% en comparación con el año anterior. Y es que el país azteca se clasificó en el sitio 59 de 163 países en el Índice de Paz Positiva del año pasado, con una calificación general mejor que el promedio mundial.

La tasa de delitos con violencia subió 15.2% ese mismo año en comparación con 2016. Hubo más de 29,000 asesinatos, lo que elevó la tasa de homicidios acerca de 24 por cada 100,000 personas, es decir, un aumento de 25% anual.

En tanto que la violencia con armas de fuego se incrementó por segundo año consecutivo: 69% de todos los homicidios de 2017 se cometieron con esas armas.

En contraparte, sólo siete de los 32 estados mejoraron en términos de su nivel de paz, mientras que en 25 estados dicho nivel se deterioró.

En lo que respecta al 2018, la lista de los estados menos pacíficos es encabezada por Baja California Sur, seguido de Guerrero y Baja California en los lugares dos y tres respectivamente. El top 10 lo completan Colima, Zacatecas, Sinaloa, Chihuahua, Tabasco, Morelos y Tamaulipas.

Actualmente Quintana Roo ocupa el sitio número 17 de la lista; en menos de un año escaló ocho posiciones, y es que en 2017 se encontraba en el peldaño 9. México tiene ahora la octava tasa más alta de homicidio del continente americano.

El Índice de Paz en México, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, proporciona una medición integral de los niveles de violencia en el país. El IPM se basa en la metodología del Índice de Paz Global, la más reconocida medición en el mundo.