¿Cómo evitar contagiarse de influenza?

Redacción, Veracidad News

La influenza es una infección vírica que afecta principalmente la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones.

El virus se clasifica en tres tipos: A, B y C. El A incluye tres subtipos: H1N1, H2N2 y H3N2; el B, se ha relacionado pocas veces con epidemias regionales o dispersas y; el tipo C tiene relación con casos esporádicos y brotes pequeños.

En niños, personas de la tercera edad y personas aquejadas de otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones, provocar neumonía o causar la muerte.

Los síntomas son fiebre de 38° o más, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más síntomas, como escurrimiento, enrojecimiento y congestión nasal, dolor de articulaciones,  muscular, decaimiento, dolor al tragar, dolor de pecho o estómago y diarrea.

Se puede contagiar cuando las personas enfermas o portadoras de influenza expulsan gotitas de saliva al estornudar o toser frente a otra sin cubrirse la boca y la nariz; al compartir utensilios o alimentos de una persona enferma; o al saludar de mano, beso o abrazo a alguien con una infección respiratoria.

Para evitar riesgos de contagios, se recomienda:

  • Abrigarse bien al salir, usando varias capas, especialmente a niños y adultos mayores.
  • Reforzar las defensas de los pequeños y ancianos con alimentos y complementos altos en vitamina C y A, así como abundantes líquidos.
  • Recomendar y proporcionar cubrebocas a las personas que tengan síntomas de influenza para evitar que pueda contagiar a otras al momento de hablar, toser o estornudar y derivarlos al consultorio de atención.
  • Evitar compartir artículos de oficina, y en caso necesario de ser posible desinfectarlos y lavarse las manos.
  • No auto medicarse.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo.
  • No tocarse la cara con las manos sucias, sobre todo nariz, boca y ojos.