Muertos injustamente por su fe (persecución cristiana)

El extremismo islámico en el mundo es una de las principales causas de muerte de miles de inocentes. En África es donde más les arrebatan la vida, en Oriente Medio donde más los acosan – según Open Doors.

El número de creyentes afectados ha aumentado en más de un 60 por ciento en todo el mundo entre el 1 de noviembre de 2014 y el 31 de octubre de 2015, un estudio publicado anualmente por la organización sin ánimo de lucro Open Doors International (Puertas Abiertas); recogió un total de cuatro mil 344 cristianos muertos y mil 62 iglesias atacadas en ese año.

Los mayores incidentes se han producido en países del África subsahariana, donde grupos terroristas islamistas como Boko Haram, Séléka y Al-Shabaab están activos, y en los que destaca el elevado número de muertes acaecidas en:

-Nigeria (cuatro mil 28 muertes y 198 iglesias atacadas)

-República Centroafricana (mil 269 fallecidos y 131 ataques)

-Chad (750 muertes y 10 ataques),

-República Democrática del Congo (467 muertes y 13 ataques)

-Kenia (225 muertes)

-Camerún (114 muertes y 10 ataques).

En el caso de Nigeria, el estudio alerta de que muchos datos “aún no han sido estudiados en profundidad” por lo que las cifras pueden ser más elevadas y añade que, del total de víctimas, dos mil 500 se atribuyen a Boko Haram y más de mil 500 a los pastores Fulani, mientras que al menos 30 mil   cristianos han sido desplazados por la violencia sólo en el estado de Taraba.

durante 2015, ocurrieron en Libia tres importantes incidentes relacionados con la persecución a cristianos:

  • En febrero de 2015, 21 cristianos egipcios coptos fueron asesinados por yihadistas afiliados al Estado Islámico.
  • En abril, un suceso similar tuvo lugar cuando 79 refugiados cristianos etíopes y eritreos fueron secuestrados y más de treinta de ellos acabaron muertos cruelmente.
  • En junio de 2015, 86 emigrantes eritreos cristianos (algunos informes hablan de 88), que escapaban de la represión política en su país de origen, fueron raptados por miembros del Estado Islámico en Libia.

De este modo, los primeros diez países de la lista donde es más difícil para los cristianos practicar su fe son: Corea del Norte,  Irak ,Eritrea, Afganistán, Siria, Pakistán, Somalia, Sudán, Irán y Libia.

En un discurso en la televisión, el presidente Mahamadou Issoufou preguntó: “¿Qué hicieron los cristianos en para merecer esto? ¿En qué momento fueron injustos?”. Pero la intolerancia religiosa hace que grupos radicales como Boko Haram y al-Shabab cometan ataques sin precedentes.

Sin embargo, un pastor nigeriano enfatizó su posición en relación a la violencia experimentada: “Pido a todos los cristianos en Níger perdonar y olvidar, amar a los musulmanes de todo corazón, mantener la fe y el amor a Cristo como nunca antes.” Oremos por nuestros hermanos en Níger para que estén firmes y capaces de poner en práctica estas acciones, según lo recomendado por el pastor.

Pues, dice el señor en Mateo 16:25: “Porque él quiera salvar su vida la perderá; pero el que pierda su vida por causa mía, la hallará”.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.