Expertos alertan sobre adicción de cigarros electrónicos

En Estados Unidos hay una alerta por el incremento sobre el uso de cigarros electrónicos entre adolescentes, al grado que la Administración de Alimentos y Bebidas elabora nuevas reglas para la venta de esos productos.

Durante la Reunión Anual de la Sociedad para la Investigación sobre la Nicotina y Tabaco (SRNT por sus siglas en inglés), efectuada en San Francisco, Mitch Zeller, director del Centro de Productos de Tabaco de la FDA, presentó resultados preliminares de la Encuesta Nacional sobre Consumo de Tabaco en adolescentes 2017-2018, según la cual entre 50 y 75 por ciento de los estudiantes de secundaria y bachillerato han usado cigarros electrónicos.

La alerta se generó por el dispositivo de la marca comercial JUUL que, entre 2016 y 2017 incrementó 700 por ciento sus ventas para ubicarse en 337 millones de dólares y ocupar la mitad del mercado. Además de un diseño atractivo, hay campañas de publicidad en las que el líquido para el cigarro electrónico se promueve como si fuera un jugo, dulce o galleta y se acompaña de imágenes de caricaturas.

Los expertos de diversas universidades participantes en la Reunión de la SRNT advirtieron del riesgo de adicción a la nicotina, así como de los daños neuronales causados por esa sustancia como disminución en la capacidad de aprendizaje y concentración. También existen indicios de que provoca estrés oxidativo y una respuesta inflamatoria, los cuales favorecen el desarrollo de padecimientos graves.

Los científicos se encuentran en busca de nuevas alternativas para combatir esta problemática, una de ellas es diseñar un nuevo cigarro electrónico compuesto de otras sentencias, además de prohibir su venta a menores como se establece en México.

Veracidad News.