Frutas y verduras contaminadas

Este tipo de alimentos tienen muchas propiedades que benefician nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y nos previenen de enfermedades.

Redacción, Veracidad News

Por todos es bien sabido que incluir frutas y verduras en nuestra dieta diaria trae muchos beneficios para nuestra salud. Este tipo de alimentos tienen muchas propiedades que benefician nuestro organismo, mejoran nuestras defensas y nos previenen de enfermedades.

Sin embargo, antes de llevarlos a casa, son susceptibles de contaminarse con muchos patógenos que también nos afectan, no sólo por el hecho de estar expuestos directamente a los agentes de nuestro entorno, sino que también en el proceso de siembra y cultivo, donde son sometidos a fumigaciones con pesticidas altamente contaminantes.

El grupo de trabajo Medioambiental, una organización sin fines de lucro, cada año clasifica la contaminación por pesticida en diversas frutas y verduras. Este año los alimentos que resultaron más contaminados fueron las fresas, espinacas, nectarinas, naranjas, uvas, cerezas, peras, tomates, apio, patatas y pimientos dulces.

Los plaguicidas incluyen productos químicos que matan insectos, plantas, roedores y gérmenes. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud alrededor de 10 personas mueren al año por el uso de estas sustancias tóxicas.

Entre los efectos secundarios que pueden provocar son daños al sistema reproductivo y pulmones, problemas al sistema nervioso, debilidad del sistema inmunológico, hepatitis tóxica e incluso cáncer.

Por su parte, el grupo científico de la Estación Experimental Agrícola de Connecticut dijo que para eliminar los pesticidas hay que enjuagarlos con agua de grifo durante un mínimo de 30 segundos antes de utilizarlos.

La misma organización se dio a la tarea de encontrar cuáles eran las frutas y verduras más limpias para la tranquilidad del consumidor. Los aguacates lideran la lista, seguidos del maíz dulce, repollo, cebolla, papaya, mangos, berenjena, melón, kiwi, coliflor y brócoli. Las muestras analizadas mostraron residuos de pesticidas en menos del 1%.