El IMSS enseña a niños con diabetes a cuidarse

Desde hace 47 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invierte en la realización de actividades que permitan ayudar a niños y jóvenes con diabetes a cuidar por sí mismos de su salud.

Muestra de ello es el Centro de Adiestramiento para Diabéticos Juveniles, donde se llevan a cabo actividades para el automanejo de la diabetes mellitus tipo 1 en el Centro Vacacional IMSS Oaxtepec, con la participación de 45 menores que conviven durante una semana fuera del ambiente hospitalario y familiar.

La encargada del Servicio de Endocrinología Pediátrica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Eulalia Garrido Magaña, recordó que la diabetes tipo 1 (insulino dependiente) se presenta en 70% de la población infantil.

Este padecimiento es provocado por un proceso autoinmune y requiere de cuidado integral desde su etapa temprana, de ahí que el IMSS invierta en su atención oportuna, así como en la educación necesaria para evitar complicaciones.

La importancia de estas actividades en el campamento es que los adolescentes aprenden de manera lúdica con talleres, dinámicas, debates, aportación de ideas, trabajos creativos, actividades prácticas y resolución de problemas relacionados con diabetes y la adolescencia.

Uno de los objetivos, añadió, es que aprendan a conocer, por ejemplo, los síntomas de hipoglucemia tales como temblor de manos, sensación de hambre o vacío en el estómago, palidez de la piel, dolor de cabeza, cambios de personalidad y en casos más graves, desmayos y crisis convulsivas.

Enrique Pérez Pasten es pionero en educación en diabetes en México, tarea que continuaron las doctoras Consuelo Barrón y Elisa Nishimura.

Los integrantes del equipo de salud que participan en esta labor son médicos endocrinólogos pediatras, residentes en pediatría, endocrinología pediátrica y de adultos, servicio de salud mental, psiquiatras y psicólogos, nutrición y enfermería.

EN DETALLE

Atención hasta los 16 años 11 meses

En la Clínica de Diabetes del Hospital de Pediatría de Siglo XXI, los niños y sus padres reciben atención integral desde recién nacidos hasta los 16 años 11 meses.

Ahí, los pacientes acuden a citas programadas con su médico desde que se confirma el diagnóstico; pasan con la educadora en diabetes y al área de psicología, porque aceptar la enfermedad es un proceso difícil para lo cual se requiere de un equipo multidisciplinario.

ATIENDE HASTA A 200 MENORES

“Aprender en el hospital”

La especialista Martha Ortiz Aranda dijo que el programa “Sigamos aprendiendo en el Hospital”, que opera en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) de Pediatría del IMSS Jalisco, cuenta con una capacidad de atención de hasta 200 niños que por su condición de enfermedad tienen estancias prolongadas en el nosocomio o no pueden asistir a un centro educativo regularmente. Dijo que esta estrategia es para brindar a los infantes la posibilidad de regularizarse en los niveles educativos de preescolar, primaria y secundaria, además de ofrecer club de tareas y escuela para padres.