Inteligencia artificial de Facebook busca prevenir el suicidio

La empresa de Mark Zuckerberg decidió invertir en un método para detectar a los usuarios que tengan tendencias suicidas por medio de la Inteligencia Artificial (IA). Funcionará por medio de un escaneo a todas las publicaciones en busca de pensamientos suicidas y cuando sea conveniente, enviará recursos de salud mental al usuario en riesgo, para sus amigos o contactos de emergencia. Gracias al uso de la intelgencia artificial, Facebook puede reducir el tiempo de espera para el envío de apoyo.

Inicialmente la empresa realizó pruebas en usuarios de Estados Unidos, pero ahora planea evaluar los contenidos en todo el mundo, con excepción de la Unión Europea, donde la Regulación General de Protección de Datos mantiene una reglamentación sobre el uso de esta tecnología. Con esto, también se podrían priorizar a los usuarios con mayor riesgo, para así ser abordados por los moderadores más rápido.

Facebook entrenó a la IA para encontrar patrones en las palabras e imágenes utilizadas en las publicaciones, las cuales se habían reportado anteriormente de forma manual para el riesgo de suicidio. Preguntas como “¿estás bien?” y “¿necesitas ayuda?” se mostrarán a los usuarios en riesgo. El fundador de Facebook asegura que muchos suicidios pudieron haberse prevenido si alguien se hubiera dado cuenta de lo sucedido en ese momento.

Veracidad News