“Un llamado a la obediencia”

Entre las paginas del libro del Deuteronomio se encuentran grandes anécdotas destacadas por dejar entre sus lectores enseñanzas muy valiosas, su autor fue el mismísimo Moisés.  Deuteronomio es derivado dos palabras griegas, deuteros, que significa “segunda”, y nomos, “ley”.

El marco histórico de esta obra hace referencia a la generación pasada de Israel que había muerto en el desierto; por lo tanto, era importante que la ley fuera repetida y expuesta a la nueva generación antes de que entrara a la Tierra Prometida.

El contenido de este libro es una serie de discursos y exhortaciones dados por Moisés en las llanuras de Moab, antes de cruzar el Jordán. Con respecto al tema principal es un recuento de las leyes proclamadas en el Sinaí, con un llamado a la obediencia, mezclado con un repaso a la experiencia de la generación pasada.

Por otro lado, la forma hebrea Debarim (“palabras”) es el título del quinto libro del Pentateuco. La Septuaginta lo llamó Deuteronomio. El significado de este término griego es, propiamente, ” segunda instrucción”.

Entre sus páginas hace énfasis la llegada de los israelitas a tierras de Moab es el hecho que prácticamente señaló el final del recorrido iniciado en Egipto cuarenta años atrás. Las llanuras de Moab, al este del Jordán, fueron la última etapa de aquel larguísimo recorrido, en el curso del cual fueron cayendo, uno tras otro; los miembros del pueblo que habían vivido los tiempos de esclavitud y que luego, colectivamente, habían protagonizado el drama de la liberación.

Asimismo, Moisés, instruyó a los israelitas acerca de la conducta que habían de observar para ser realmente el pueblo de Dios y les recordó que su permanencia en la Tierra prometida dependía de la fidelidad con que observaran los mandamientos y preceptos divinos.

El Deuteronomio al igual que otros textos de carácter normativo recogidos en el Pentateuco, pone de manifiesto lo que Dios requiere de su pueblo escogido. Y lo hace disponiendo concretamente el mandamiento que Yeshúa calificó de “principal”: Amarás a  Yahweh, tu Dios, de todo tu corazón, de toda tu alma y con todas tus fuerzas.

Con información de Yajahira  Valtierra, Veracidad News.