Reseña del libro de Deuteronomio

El libro de Deuteronomio es el quinto de los 39 que conforman el Antiguo Testamento, al igual que  todos los textos que conforman la Biblia fue inspirado por el Señor.  Cabe destacar que es el resumen de los primeros cuatro libros de la Escritura, en los que se incluye: Génesis, Éxodo, Levítico y Número

Deuteronomio es derivado dos palabras griegas; deuteros, que significa “segunda”, y nomos, “ley”. El autor de esta obra fue Dios a través de Moisés.

Su contenido esta empapado de sabias, profundas e impresionantes enseñanzas. El marco histórico de Deuteronomio  hace referencia a la generación pasada de Israel que había muerto en el desierto; por lo tanto, era importante que la ley fuera repetida y expuesta a la nueva generación antes de que entrara a la Tierra Prometida.

Este libro es una serie de discursos y exhortaciones dados por Moisés en las llanuras de Moab, antes de cruzar el Jordán. Con respecto al tema principal es un recuento de las leyes proclamadas en el Sinaí, con un llamado a la obediencia, mezclado con un repaso a la experiencia de la generación pasada.

Moisés hace énfasis en que la llegada de los israelitas a tierras de Moab es el hecho que prácticamente señaló el final del recorrido iniciado en Egipto cuarenta años atrás. Las llanuras de Moab, al este del Jordán, fue la última etapa de aquel larguísimo recorrido, en el curso del cual fueron cayendo, uno tras otro; los miembros del pueblo que habían vivido los tiempos de esclavitud y que luego, colectivamente, habían protagonizado el drama de la liberación.

Deuteronomio al igual que otros textos bíblicos de carácter normativo recogidos en el Pentateuco, pone de manifiesto lo que Dios requiere de su pueblo escogido.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.