¿Qué representa la Menorá? – Veracidad News

Seguro muy pocos conocen el verdadero significado de la menorá, algunos creen que es un simple objeto, mientras otros solamente lo ignoran, pero ¿realmente de dónde proviene y que simboliza?

La menorá en hebreo es traducido como lámpara, es el candelabro o lámpara de aceite de siete brazos  en el pueblo de Israel, es de los elementos más importantes del judaísmo y asimismo uno de sus símbolos más antiguos, remontándose su uso al pueblo hebreo acampado al pie del monte Sinaí y en su Éxodo rumbo a la Tierra Prometida.

De acuerdo con las Escrituras, la menorá se encontraba en el Tabernáculo y luego en el Templo de Jerusalén. En el Templo, expresa la Biblia, delante del Santo de los Santos había un candelabro de oro purísimo, labrado a martillo que tenía siete brazos, en cada uno de los cuales ardía una lamparilla o luminaria.

Según los libros de Zacarías e Isaías, la menorá es simbólica del espíritu de Yahweh. Además es una representación simbólica de la zarza ardiente inicialmente percibida por Moisés en el monte Sinaí.

Se conoce su apariencia entre otras cosas porque después que los romanos profanaron y destruyeron el segundo Templo de Jerusalén, se llevaron el candelabro de los siete brazos como trofeo a Roma.

Desde 1948 en adelante, la menorá es uno de los símbolos del moderno Estado de Israel y cumple el rol de figura central en su escudo oficial.

La Biblia, indica que Dios le reveló el diseño de la menorá a Moisés y describe.

Éxodo 25:31: “Harás además un candelabro de oro puro. Labrado a martillo se hará el candelero, su base y su caña; su copas, sus cálices y sus capullos serán de una sola pieza con él”.

La menorá consistía de una base que soportaba una caña principal o eje vertical del cual se desprendían seis brazos, tres de cada lado. El candelabro era una unidad de oro puro, macizo y labrado a martillo. Los seis brazos laterales se curvaban de modo tal que alcanzaran la misma altura que el eje vertical, de manera que las luminarias de los siete brazos eran equidistantes y formaban una línea horizontal.

Con información de Yajahira Valtierra, Veracidad News.