Javier Duarte acepta ser extraditado a México

El ex gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, decidió este martes aceptar su extradición hacia México para enfrentar las acusaciones hechas por el gobierno federal, ya que afirmó que no cometió los delitos por los que se le acusa.

La audiencia en Guatemala prevista para iniciar a las 9:30 de la mañana, hora del centro de México, se retrasó más de una hora.

“He decidido allanarme a la solicitud formal hecha por México con relación a los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícitos y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de mi país”, dijo Duarte durante una audiencia en un tribunal guatemalteco.

“En ningún caso, de todo lo que se expuso, se logró probar que esa organización supuesta de carácter delincuencial este generada o la participación de Duarte de Ochoa (…) Siendo que no existe una relación, sino trata de aclarar y encontrar la verdad, el ex gobernador, por medio de mi persona, va a aceptar enfrentar los cargos de imputaciones federales”, dijo el abogado de Duarte.

El ex mandatario estatal, escuchó a la fiscalía cuando enumeró la lista de medios de prueba que México aportó para su extradición, entre los que se encuentran contratos en empresas, de arrendamiento y propiedad de al menos ocho departamentos en Veracruz y Guerrero.

México también formuló un segundo pedido de extradición por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. Según la PGR, Duarte desvió millones de dólares para adquirir bienes e inmuebles en su beneficio y el de allegados, utilizando empresas fantasmas y testaferros.

Duarte de Ochoa, ahora enfrentará los delitos federales de delincuencia organizada y lavado de dinero que le imputa la Procuraduría General de la República (PGR).

(Con información de AP)