Juan Calvino, reformador protestante

Calvino, fue el precursor de lo que se conoce como calvinismo, un sistema teológico protestante que le atribuye a Dios la causa y la responsabilidad de todas las cosas.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

Calvino, fue el precursor de lo que se conoce como calvinismo, un sistema teológico protestante que le atribuye a Dios la causa y la responsabilidad de todas las cosas.

Fue teólogo y reformador protestante. Nació en la localidad de Noyon, Francia. Fue educado en un ambiente católico; desde la infancia expresó su gran talento para el estudio y, sobre todo, para los estudios religiosos. Por ello, sus incipientes aprendizajes los realizó alineados a la carrera eclesiástica. Cursó estudios de teología, humanidades y derecho, estas dos últimas por disposición de su padre que lo envió la Universidad de París. A pesar de ello, Calvino estudió teología en el College de la Marche, distinguido centro donde estudiaron otros personajes coetáneos importantes como Erasmo de Rotterdam. 

Con poco más de veinte años abandonó el catolicismo y empezó a manifestarse como protestante, tras indagar las concepciones y postulados de Martin Lutero, se centraban en resumidas cuentas en la negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, la importancia fundamental de la Biblia y la consecución de la salvación a través de la fe y no de las obras.

Mantuvo formalmente las instituciones tradicionales, estableció un control estricto sobre la vida pública de los habitantes, basado en la asimilación de comunidad religiosa y comunidad civil. De este modo, estableció un Consistorio de Ancianos y de pastores para vigilar y reprimir las conductas que ellos tenian y adaptarlas estrictamente a la religión protestante, por ejemplo: se prohibió y persiguió el adulterio, la fornicación, el juego, la bebida, el baile y las canciones obscenas, etc. Según el portal de historias y biografías.

También se opuso persistentemente en la fusión de las iglesias reformadas de corte calvinista con las de corte luterana, tomando como motivo las diferencias teológicas. Entre éstas se destacó la doctrina de la predestinación: Calvino opinó que Dios ha decidido de antemano quiénes serán salvos y quiénes no, independientemente de su comportamiento en la vida; el hombre se salva si ha sido elegido para ese destino por Dios; y las buenas obras no tendrán cambios  relevantes a ese respecto, sino una conducta también prevista por el Creador.

Aunque era el más joven de la primera generación de reformadores, la influencia de Calvino fue muy marcada en los grupos protestantes y evangélicos.

“Nadie está excluido de pedir a Dios, la puerta de la salvación está en abierta para todos los hombres.” Frases de Salvación – Juan Calvino.