La alerta que hacen los científicos por los cambios en la Tierra

Una nueva investigación ha dicho que las consecuencias del cambio climático serán catastróficas para el futuro de la civilización, debido a que supondría el riesgo de la supervivencia de la mitad de las especies vegetales y animales que están vigentes en los lugares naturales más importantes del mundo.

De acuerdo con una publicación del 14 de marzo realizada por científicos en la revista Climatic Change, en el marco de la celebración de la hora del planeta, dicen que es “alarmante” porque muchas especies comenzarán a desaparecer a medida que la temperatura del planeta incrementa a los dos grados centígrados.

No obstante, indican los investigadores, este “no sería el fin de la Tierra”. Pero sí advierten que más del 50% de todas las especies vegetales terminarían por desaparecer si la temperatura del planeta se coloca en los 3 ó 4 grados centígrados.

En este contexto, las zonas forestales en los países de clima cálido desaparecerían, en específico América del Sur, Australia, los países del sudeste de Asia donde mermarían todos los recursos forestales en pocos años.

De hecho, dicen los pesquisadores, que hasta la mitad de las plantas y animales en las áreas naturales más ricas del orbe, como el Amazonas y las islas Galápagos, estarían encarando lo que supone la extinción total.

Además, suscriben los científicos, que si se cumplen las metas establecidas por el Acuerdo Climático de París, estas regiones podrían perder la cuarta parte de su biodiversidad.

De acuerdo con ellos, la desaparición de los hábitats actuales sería para el año 2100, donde insectos, mamíferos y anfibios serían los mayores afectados.

En tanto que, climatólogos de la Universidad de Anglia del Este, la Universidad James Cook y la Organización conservacionista WWFF estiman que la única manera de evitar una extinción global es limitar la emisión de sustancias dañinas a la atmósfera y evitar el surgimiento de industrias que sigan afectando al sector.

Finalmente y de acuerdo al estudio, se plantean escenarios donde el aumento de la temperatura media global llegaría de 4,5 centígrados hasta uno de 2 centígrados, el límite máximo que está establecido en el Acuerdo de París.