La crisis alimentaria y el poco interés de la sociedad

Redacción, Veracidad News

La crisis alimentaria hace referencia a la falta de alimentos para satisfacer las necesidades de las personas.

Puede tener varias etapas o grados, por ejemplo se puede estar en presencia de una simple escasez o en una completa hambruna por la inexistencia de comida para las personas, esta puede darse gracias a los incrementos o alza de los precios de los alimentos, lo cual ocurre en la actualidad, ya que desde la entrada de la crisis financiera acentuó la escasez de alimentos y por tanto el aumento de la crisis alimentaria mundial.

Existen diversos factores que inciden directa e indirectamente en el aumento o alza de los precios entre las cuales podemos enumerar los siguientes:

  • Una gran parte de la producción de soya, trigo, maíz y arroz se está desviando con la finalidad de producir biocarburantes, actualmente  hay gobiernos que otorgan subsidios a las empresas productoras agrícolas para cambiar o desviar la materia prima de granos hacia la actividad de energías emergentes.
  • Los cambios drásticos de clima que ha ido sufriendo el planeta generan daños en plantaciones y cosechas, en consecuencia, se ve disminuida la producción de materia para la elaboración de los productos alimenticios.

Tan solo hace unas semanas se dio a conocer que no hubo cosechas de maíz y frijol en la sierra, lo que vaticina una grave crisis sobre todo para las comunidades indígenas.

Tomás Ruiz Mendoza, representante de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, considera lamentable que no se dé una solución por parte de quienes encabezan la Comisión Estatal.

Debido a ello sólo se hacen consultas indígenas, pero Ruiz Mendoza, considera que éstas se debieron haber hecho hace mucho tiempo, y no han funcionado, por lo que acudirán a instancias superiores de la Federación.

Por su parte, la directora de Caritas en Venezuela, Yaneth Márquez, alertó sobre el agravamiento de la crisis alimentaria, principalmente en los niños, para el próximo año en caso de no tomarse las medidas adecuadas en relación con la situación actual del país.