La hipocresía según la Biblia.

La “hipocresía” se refiere al acto de afirmar creer en algo, pero actuar de una manera diferente.

Jesús habló de 3 áreas específicas donde solemos practicar la hipocresía: En el dar, al orar y al juzgar.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

La “hipocresía” se refiere al acto de afirmar creer en algo, pero actuar de una manera diferente.

La palabra bíblica se deriva del término griego que se usa para “actor” (literalmente, “uno que usa una máscara”), o en otras palabras, es ser alguien que finge ser lo que no es.

Hay dos formas en que se puede presentar la hipocresía: La hipocresía que dice creer en algo y luego actuar de manera contraria a esa creencia, y la hipocresía de mirar por encima del hombro a los demás sabiendo que nosotros mismos somos imperfecto, es decir, como sinónimo de soberbia.

La Biblia menciona la hipocresía en diversos pasajes bíblicos:

-Esta indica que el primer hipócrita fue un ser espiritual invisible. El cual, se refería al principio de la humanidad, en donde satanás se valió de una serpiente para esconder su identidad y engañar a Eva haciéndose pasar por alguien que quería ayudarla (GÉNESIS 3:1-5).

-El profeta Isaías denunció la hipocresía en su tiempo: ISAÍAS 29:19 “Dice, pues, el Señor: Porque este pueblo se acerca a mí con su boca, y con sus labios me honra, pero su corazón está lejos de mí, y su temor de mí no es más que un mandamiento de hombres que les ha sido enseñado”.

Cuando la nación de Israel cayó en la adoración falsa, Dios les advirtió muchas veces que esa hipocresía espiritual tendría malas consecuencias.

-Juan el Bautista llamó “generación de víboras” a las multitudes hipócritas que venían a él para ser bautizadas, y les advirtió que “produjeran frutos dignos de arrepentimiento” LUCAS 3:7-9

De igual manera, Jesús habló de 3 áreas específicas donde solemos practicar la hipocresía:

  1. DAR; MATEO 6:2 Cuando, pues, des limosna, no hagas tocar trompeta delante de ti, como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para ser alabados por los hombres; de cierto os digo que ya tienen su recompensa.
  2. ORAR: MATEO 6:6 Mas tú, cuando ores, entra en tu aposento, y cerrada la puerta, ora a tu Padre que está en secreto; y tu Padre que ve en lo secreto te recompensará en público.
  3. JUZGAR; MATEO 7:3-5 “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo? ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? ¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano”