La ruta del Éxodo

Es el camino que siguieron los hebreos para salir de Egipto y comprende parte del continente Africano y Asia.

Redacción, Veracidad News

La ruta del Éxodo, es el camino que siguieron los hebreos para salir de Egipto y comprende parte del continente Africano y Asia.

  1. Ramesés. Dicha ruta inicia en esta ciudad, actualmente conocida como Qantir, una zona arqueológica situada al nordeste del delta del Nilo. “Éstas son las jornadas de los hijos de Israel, cuando salieron de la tierra de Egipto por sus compañías, bajo la dirección de Moisés y Aarón”. Números 33:1.
  2. Del termino hebreo que significa “cabañas”, fue el segundo lugar que pisaron; “Partieron, pues, los hijos de Israel de Ramesés hacia Sucot. Unos seiscientos mil hombres de a pie, sin contar los niños”. Éxodo 12:37.
  3. Poblado ubicado en el interior del territorio de Judá, en la frontera entre Egipto y el desierto arábigo. “Partieron de Sucot y acamparon en Etam, al borde del desierto”. Éxodo 13:20.
  4. Pi-hahirot. Este lugar fue el último en el que estuvieron antes de cruzar el mar. “Luego habló Yahweh a Moisés, diciendo: Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar. Acamparéis delante de Baal-zefón, en el lado opuesto, junto al mar”. Éxodo 14:1-2.
  5. Así fue llamado el manantial amargo en el desierto de Shur, al cual llegaron después de cruzar el Mar Rojo. “Cuando llegaron a Mara, no pudieron beber las aguas de Mara, porque eran amargas; por tanto, llamaron su nombre Mara”. Éxodo 15:23.
  6. “Después llegaron a Elim, donde había doce manantiales de agua y setenta palmeras; y acamparon allí junto a las aguas”. Éxodo 15:27.
  7. Dofca y Alús. Tras dejar Elim acamparon junto al Mar Rojo, después en el desierto de Sin (ubicado entre Elim y Sinaí), en Dofca y Alús. (Números 33:10-13).
  8. Del hebreo que significa “dispersar o refrescar”, los israelitas llegaron hasta este sitio, que no tenía agua. “Toda la asamblea de los hijos de Israel partió del desierto de Sin, avanzando por etapas, según el mandamiento de Yahweh, y acamparon en Refidim; y no había agua para que el pueblo bebiera”. Éxodo 17:1.
  9. Ubicado a aproximadamente 48 kilómetros del Monte Sinaí, estuvieron caminando cerca de 3 días, “Y llamaron aquel lugar Tabera, porque el fuego de Yahweh había ardido entre ellos”. Números 11:3.
  10. Siguiendo con su camino, los lugares en los que también acamparon fueron el Monte Sinaí, Kibrot-hataava, Hazerot, Ritma, Rimón-peres, Libna, Rissa, Ceelata, Monte Sefer, Harada, Macelot, Tahat, Taré, Mitca, Hasmona, Moserot, Bene-jaacán, Horhagidgad, Jotbata, Abrona, Ezión-geber y Cades.
  11. Monte Hor. Fue en este lugar donde Aarón murió “Y subió el sacerdorte Aarón al monte Hor, conforme al mandato de Yahweh, y allí murió a los cuarenta años de la salida de los hijos de Israel de la tierra de Egipto, en el mes quinto, el primer día del mes”. Números 33:38.
  12. Llanuras de Moab. Ubicadas junto al Jordán, a la altura de Jericó, Yahweh les dio la instrucción de que echaran a los habitantes y demolieran todos los lugares altos; “Y tomaréis posesión de la tierra y habitaréis en ella, porque yo os la he dado para que toméis posesión de ella”. Números 33:53.
  13. Tierra de Canaán. Finalmente Yahweh les dijo que se asentaran en dicha tierra y la dividió por zonas “Entonces Yahweh habló a Moisés, diciendo: Manda a los hijos de Israel y diles: Cuando hayáis entrado en la tierra de Canaán, ésta será la tierra que os ha de caer en herencia, la tierra de Canaán según sus fronteras”. Números 34:1-2.