Salomón, el rey más joven

Redacción, Veracidad News

Hijo de David y Betsabé, Salomón era muy joven cuando reinó, posiblemente entre los años 965 y 928 a.C.

Durante su reinado se construyó el primer Templo de Jerusalén y a él se le atribuye la autoría del libro de Eclesiastés, Proverbios y Cantar de los Cantares.

Luego de que David y Betsabé perdieran a su primer hijo, debido a que Yahweh ordenó su muerte como castigo por el pecado del rey, concibieron a Salomón; “Y consoló David a Betsabé, su mujer, y llegándose a ella, se acostó con ella. Y ella dio a luz un hijo, y él llamó su nombre Salomón. Y Yahweh le amó; y él envió mensaje por medio de Natán, el profeta, y llamó su nombre Jedidías, a causa de Yahweh”. 2 Samuel 12:24-25.

Se casó con la hija de Faraón, rey de Egipto, y una de las características que lo distinguía era su devoción hacia el Señor, “Y Salomón amaba a Yahweh, andando en los estatutos de su padre David; no obstante, sacrificaba y quemaba incienso en los lugares altos”. 1 Reyes 3:3.

Uno de los lugares que frecuentaba era Gabaón, en donde Yahweh se le apareció y le dijo que pidiera lo que quisiera. “Y Salomón dijo: Has manifestado gran benevolencia amorosa a tu siervo David, mi padre, porque él anduvo delante de ti en verdad, en justicia, y con rectitud de corazón para contigo; y tú le has reservado esta gran benevolencia amorosa y le has dado hijo que se sentase en su trono, como sucede en este día”.

“Da, pues, a tu siervo un corazón con entendimiento para juzgar a tu pueblo y para discernir entre lo bueno y lo malo. Porque, ¿quién podrá juzgar este pueblo tuyo tan grande?. 1 Reyes 3:6 y 9.

A Dios le agradó su respuesta y respondió “Puesto que pediste esto y no pediste para ti larga vida, ni pediste para ti riquezas, ni pediste la vida de tus enemigos, sino que pediste para ti discernimiento para administrar justicia, hago ahora conforme a tus palabras. Ahora te doy corazón dotado de sabiduría y entendimiento, tanto que no ha habido antes de ti otro como tú, ni después de ti se levantará otro como tú”. 1 Reyes 3:11-12.

En el cuarto año de su mandato, Salomón comenzó a edificar el templo, el cual tardó siete años y medio en ser construido. Por mucho tiempo gobernó con sabiduría, pero se casó con muchas mujeres que no adoraban a Yahweh, lo que provocó que desvié su atención de Dios.

Ante esto el Señor le dijo que arrancaría el reino de él y lo entregaría a su siervo, pero por amor a su padre David lo realizaría en tiempos de su hijo. “Y el tiempo que Salomón reinó en Jerusalén sobre todo Israel fue de cuarenta años. Y durmió Salomón con sus padres y fue sepultado en la ciudad de David, su padre”. 1 Reyes 11:42-43.