La sabiduría basada en Eclesiastés 12 y Proverbios 1:7.

PROVERBIOS 1:7 “El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.”  – ECLESIASTÉS 12:13 “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

REDACCIÓN VERACIDAD CHANNEL.

En términos humanos diríamos que la Sabiduría es la capacidad en conocimiento y habilidad que tiene una persona. Sin embargo, en términos Bíblicos Dios es la fuente primordial de toda sabiduría, pues sus enseñanzas son la fuente de la sabiduría, y ella nos enseña a obedecer sus mandamientos eternos.

PROVERBIOS 1:7 “El temor del Señor es el principio de la sabiduría; los necios desprecian la sabiduría y la instrucción.”

El temor al que la Biblia se refiere no es a tener miedo, si no a respeto, reverencia, admiración, sumisión, obediencia.


ECLESIASTÉS 12:13 “El fin de todo el discurso oído es este: Teme a Dios, y guarda sus mandamientos; porque esto es el todo del hombre.

Estos textos nos hablan de temor, conocimiento y obediencia. Por lo cual, para ser sabios debemos primeramente acercarnos a Dios con temor, porque la manera en la que podemos alcanzar sabiduría es a través de Él, de sus atributos y sus mandamientos.

La Palabra de Dios nos dice que, si estamos faltos de la sabiduría, podemos pedirla a Dios. SANTIAGO 1:5“Pero si alguno de vosotros se ve falto de sabiduría, que la pida a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.”

Ahora bien, existen dos tipos de sabiduría, la que proviene de nosotros, como seres humanos, y la que viene de Dios, la cual, es agradable y perfecta.

SANTIAGO 3:17 Pero la sabiduría de lo alto es primeramente pura, después pacífica, amable, condescendiente, llena de misericordia y de buenos frutos, sin vacilación, sin hipocresía.

Desde el punto de vista humano, se llama sabio al que ha descollado en el conocimiento de toda ciencia, y posee amplio currículo. A éste se le elogia, y es también exaltado. Más Dios, no mide la sabiduría desde esa óptica, sino que Dios aprueba el conocimiento y la ciencia en la vida del hombre, cuando estos se ejercen bajo el régimen de valores morales y de virtudes, en el marco del entendimiento y la prudencia, conforme a Su Palabra.

Algunos ejemplos de la sabiduría humana y la de Dios son:

  • EL ENTENDIMIENTO HUMANO; No tiene límite entre construir y destruir; Y se afirma en la ciencia. – LA SABIDURIA DE DIOS; Sirve para edificar y no para destruir; se afirma en la prudencia (Proverbios 24:3).
  • EL ENTENDIMIENTO HUMANO; Es capaz de convencer efímeramente a muchos, pero en el tiempo se desvanece. – LA SABIDURIA DE DIOS; es sinónimo de poder duradero e influye más que diez poderosos que haya en una ciudad (Eclesiastés 7:19).
  • EL ENTENDIMIENTO HUMANO; Lleva a ser esclavo de la ciencia y el conocimiento. LA SABIDURIA DE DIOS;  Da libertad a quien la tiene y lleva a libertad a su pueblo (Eclesiastés 9:15).

Esta sabiduría, es la revelación de Dios por medio de su Espíritu Santo, y solo se obtiene por una búsqueda reverente de Dios, y la lectura de su Palabra. Ya que es Dios quien nos provee de Su sabiduría y quien nos hará entender sus palabras.