La solución a tus problemas: una pantalla que se repara sola

Los smartphones pueden hacer unas fotos increíbles, conectarse a Internet a altísima velocidad, reproducir música y vídeo, aprender de nuestro uso, albergar asistentes virtuales de lo más inteligentes… pero son más frágiles que una cría de gorrión en medio del invierno siberiano. Al más mínimo roce, se rompen o su pantalla se agieta, formando esa teleraña de desesperación, lágrimas y dolor eterno con la que tenemos que convivir (hasta que lo llevemos al servicio técnico).

Da igual lo que digan las divisiones de marketing de las empresas de tecnología. Por mucho vidrio reforzado o por mucho aluminio que tengan, se van a romper si se caen de una altura superior a 0,5 metros.

Hasta ahora, la única manera de que una terminal de casi (o más) de 20 mil pesos no se haga pedazos es protegerlo con una funda protectora. Pero es probable que en un futuro, de verdad, podamos llevar un exclusivo iPhone o el último modelo de Samsung Galaxy completamente al natural, sin protegerlos.

Y todo gracias a un polímero descubierto por casualidad (o error, como prefieras llamarlo) por científicos japoneses. Yu Yanagisawa, profesor de la Universidad de Tokio y su equipo de investigadores, aseguran haber descubierto un material que tiene la capacidad de autoregenerarse en caso de que se produzca una rotura.

Yanagisawa buscaba crear un pegamento especial de bajo peso en su laboratorio. En un descuido, rajó la plancha de este novedoso material. Cuando pensaba que iba a tener que tirar a la basura su obra, descubrió que el raspón desaparecía con tan solo apretar las dos partes en la que había quedado separado la plancha.

Maravillado ante esta situación, Yanagisawa decidió volver a romper la plancha y observó el mismo efecto reparador. Pero esta vez lo aceleró al unir las partes rotas: con tan solo 30 segundos de presión, consiguió que la plancha volviera a ser uniforme. Y lo más importante, toda esta operación se realizó a temperatura ambiente, sin necesidad de calentar el material.

El polímero (que podríamos bautizar como ‘predator’ en honor del mítico alienígena) podría llegar a ser usado como material con el que se fabrican las pantallas o las carcasas de los teléfonos móviles, ya que además de autorepararse, podría ser transparente y capacitativa.

Los resultados de esta prometedora investigación han sido publicados en la revista Science y podrían ser el principio del fin de nuestro peor dolor de cabeza: un carísimo móvil con la pantalla agrietada.