La tecnología en las oficinas

En el mundo laboral ha mejorado la productividad de cada trabajador gracias a la tecnología.

Redacción, Veracidad News

La tecnología avanza todos los días y en comparación con años atrás, el estilo de vida ha cambiado radicalmente gracias a los avances tecnológicos.

En el mundo laboral no ha sido la excepción, y es que ha mejorado la productividad de cada trabajador, haciendo que sean más eficaces y que puedan realizar más trabajo en menos tiempo.

Hace algunos años en las empresas todo se realizaba mano, hasta que apareció la máquina de escribir. Posteriormente aparecieron en las empresas otros dispositivos que tuvieron gran importancia. El primero de ellos fue la máquina de escribir electrónica, misma que permitía corregir los errores. El segundo fue el fax, en el que a través de una línea de teléfono se podían enviar documentos de una oficina a otra al instante.

Los primeros ordenadores eran muy básicos en su funcionalidad, toda la información se guardaba en disquetes, hoy ya desaparecidos. Incorporaron herramientas como el procesador de textos y la hoja de cálculo. Esto significaba que todas las operaciones matemáticas que hasta ese momento se hacían a mano, o con una calculadora, se automatizaban. Y los documentos de texto se podían modificar tantas veces como necesitáramos.

El correo electrónico supuso una revolución equivalente al fax, tanto a nivel de organización interna como externa. Podíamos enviar instrucciones y recibirlas, además de que los documentos adjuntos llegaban en formato electrónico para trabajar con ellos.

Se espera que con la llegada de los smartphones y la banda ancha móvil, la próxima revolución signifique la desaparición de la oficina como concepto físico, debido a que ésta está donde nos conectamos para trabajar, sin importar el dispositivo que utilizamos para hacerlo.

A esta cuestión se une la desaparición paulatina del papel en la oficina. Cada vez se trabaja más con archivos digitales, gracias a herramientas como la factura y firma electrónica. Documentos que antes imprimíamos sólo para firmar hoy en día se hace digitalmente.

La videoconferencia es otra de las tecnologías que se han implantado. Poder organizar una reunión entre distintas sedes de una empresa sin necesidad de desplazamientos, no sólo es un ahorro de costos de viajes, sino también de tiempo.