Las bodas hebreas ¿Como se celebran?

Redacción, Veracidad News

Una boda es una ceremonia que permite que dos personas contraigan matrimonio. Aunque es una celebración tradicional y muy conocida, existen culturas que la realizan con ciertas características, tal es el caso de la hebrea.

En esta cultura, la boda es considerada como un Yom Kippur, debido a que este día todos los errores pasados del jatán y kalá (novio y novia) se perdonan, al fundir sus almas en una nueva y completa.

Se acostumbra que los novios ayunen, además de que no se vean uno al otro por una semana antes de la boda. Por lo tanto, previo a la ceremonia saludan a los invitados por separado. Esto se llama “Kabalat Panim”.

Durante el recibimiento las madres de los novios rompen un plato, para mostrar la seriedad del compromiso: así como un plato no puede ser reparado completamente, tampoco puede hacerse con una relación rota.

Después se realiza el “Badeken” (bajado del velo). Este, simboliza la idea de modestia; el novio acompañado por familiares y amigos, se acerca a la novia y baja el velo sobre su cara, manifestando el compromiso de vestir y proteger a su mujer.

Se utilizan dos copas de vino en la ceremonia. La primera acompaña la bendición del compromiso; en la segunda, se recitan las siete bendiciones (Sheva Brajot). Una de ellas es colocada en el suelo, y el novio la rompe con su pie, esto, identifica a la pareja con el destino espiritual y nacional del pueblo judío.

En la ley, el matrimonio se convierte en oficial cuando el novio da un objeto de valor a la novia. Generalmente se utiliza un anillo. Así mismo se lee la ketubá (contrato matrimonial) en el texto original en arameo, en donde el novio acepta sobre sí diversas responsabilidades.

En la celebración hay música y bailes para festejar con la nueva pareja. Después de la comida, se recita el Birkat Hamazón (la bendición para después de los alimentos), y las Sheva Brajot son repetidas.

Durante la semana siguiente a la boda, es habitual que los amigos y familiares preparen comidas festivas en honor a los novios. Esto se llama la semana de Sheva Brajot, debido a las bendiciones dichas después de cada comida.