Lesiones limitan a Rafael Márquez

A sus 38 años y dos meses, Rafael Márquez Álvarez, capitán de los rojinegros del Atlas, ha mantenido una carrera intachable como futbolista, alejado de los escándalos, de las trasnochadas y ha puesto todas sus baterías en hacer lo que mejor sabe, ser un líder dentro y fuera de la cancha, sin importar la playera que porte, sea el Atlas, la Selección mexicana o en equipos anteriores como León, Hellas Verona, Barcelona, Mónaco o Nueva York Red Bulls.

Sin embargo, tanto trajín ya merma en la condición física y en la salud del experimentado defensa central que ha sido habilitado como mediocampista de contención por su capacidad de salir jugando y con la calidad que se le conoce.

Rafael Márquez volvió a la querencia para el Torneo Clausura 2016, cuando el técnico rojinegro era en aquel entonces el argentino Gustavo Costas, sin embargo no todo fue miel sobre hojuelas, ya que desde los primeros partidos, el capitán sufrió lesiones que lo marginaron de tener participación constante con Atlas.

Se jugaba la Jornada 2 de aquel torneo, Atlas recibió al América y Rafael Márquez no pudo terminarlo, salió al minuto 45 debido a una molestia. Más tarde se confirmó que sufrió una ruptura fibrilar en la parte posterior del muslo izquierdo, un desgarre que hizo que se perdiera dos jornadas. Finalmente terminó con mil 193 minutos, producto de 14 partidos jugados y en donde sólo consiguió un gol.

Contrario a lo que se podría pensar, Rafael Márquez tuvo un Torneo Apertura 2016 por demás sano, ya que ahí no sufrió lesión de consideración alguna y jugó prácticamente todos los encuentros, ahora bajo la tutela de José Guadalupe Cruz como director técnico. En dicho certamen participó en 16 compromisos, jugando mil 381 minutos.

Pero la mala fortuna, acompañada de lesiones llegó para el Torneo Clausura 2017, pero no jugando para el Atlas, sino para la Selección mexicana de futbol, ya sea en partidos amistosos o bien, en juegos eliminatorios. Por principio de cuentas, un partido amistoso entre México e Islandia en Estados Unidos, sufrió un desgarre en el bíceps femoral del muslo derecho, haciendo que se perdiera el Clásico Tapatío ante Chivas.

La lesión más reciente la sufrió hace unas semanas. Cuando el Tricolor enfrentó a Costa Rica en partido eliminatorio rumbo a Rusia 2018 en el Estadio Azteca, el capitán tuvo que abandonar la concentración, luego de sentir un fuerte dolor en la zona lumbar. Luego tuvo que viajar a Houston, Texas, para valorar el grado de su lesión y se determinó que se le hiciera una pequeña intervención en la zona afectada, lo cual ha hecho que hasta el momento se haya perdido ya cuatro partidos.