¿Qué perdería el futbol mexicano si se retira Márquez?

El futuro de Rafael Márquez como futbolista está en duda. La razón, la acusación a la que fue sujeto por parte del Departamento del Tesoro de Estados Unidos de que presuntamente fue prestador de nombres del narcotraficante Raúl Flores Hernández.

Por el momento, el zaguero estará metido de lleno en su caso y no entrenará con el Atlas en los próximos días. De hecho, no disputará el encuentro de Liga ante el América. Su prioridad es resolver sus problemas en el que ya definió como “el partido más importante de mi vida”, y luego, si la situación lo permite, volver al futbol. Todo eso a sus 38 años y cuando quería llegar por lo menos a 2018 para jugar el Mundial de Rusia, el quinto y último en su carrera que condecoraría una trayectoria de más de 20 años como profesional.

¿Qué perdería el futbol mexicano con un eventual retiro del futbol de una figura como Rafa?

El liderazgo en Atlas en una campaña que apunta a Liguilla

Uno de los grandes deseos de Márquez es ayudar al Atlas a ser campeón por primera vez desde 1951. En su primera etapa con el club se quedó cerca de conseguirlo y en la segunda y última, sabe que las opciones son mucho más reducidas ante el poco tiempo que tiene por delante. En una temporada en la que los Zorros comenzaron con dos victorias y un empate, con un futbol vistoso y un equipo ordenado, la ilusión quedaría de lado si por alguna razón no puede contribuir más a la causa.

El ‘patrón’ al que respetan en el Tri

En la Selección Mexicana no hay jugador con más voz de mando que la del propio Rafa. Por más figuras que tenga actualmente el combinado azteca, Márquez se mantiene como el gran líder del grupo, el que guía a sus compañeros, el que pone orden dentro y fuera del campo. Es el capitán al que llaman ‘patrón’ dentro del grupo por todo lo que representa.

Un auxiliar más de Osorio

No solo los jugadores se apoyan en Rafa para cualquier detalle que se requiera en el Tri. Desde el banquillo, Juan Carlos Osorio entiende que el defensor es un auxiliar más que tiene, gracias a la experiencia que ha adquirido en los más de 20 años de carrera que tiene. Una muestra de ello fue la pasada Copa Confederaciones, en la que el gran capitán en diversas ocasiones era quien repartía indicaciones tácticas desde la banca. Cuando entra al campo, es el entrenador que tiene el equipo a la hora de jugar.

Una de las imágenes del futbol mexicano

Su legado es el más importante que ha tenido cualquier jugador mexicano en la historia, por los numerosos logros obtenidos en el futbol europeo y mexicano. Desde 1999 es una de las figuras del Tri y durante 18 años se ha mantenido en la cima, más allá de la entrada y salida de jugadores o los talentos que militan en Ligas europeas. Rafa es una insignia para el combinado mexicano adonde quiera que vaya. Es uno de los ídolos de la gente y de los imanes comerciales para los patrocinadores.

Una calidad única

Desde el centro de la zaga o como medio de contención, Rafa se ha caracterizado por ser un jugador constante, siempre bien colocado, con una técnica notable que le permite leer las jugadas como pocos y mandar balones de 60 metros al pie de sus compañeros. Con el paso de los años ha perdido velocidad, pero no esa calidad para salir con el balón y esa clase para recuperarlo.