Liderazgo en la Biblia

Dios demostró que cuando encontraba a alguien conforme a su corazón y que estaba dispuesto a hacer su voluntad, usaba su potencial y lo bendecía hasta límites inimaginables.

Redacción, Veracidad News

El termino líder hace referencia a conducir, guiar, dirigir, dirigente o jefe, por tanto, un líder es el individuo de un grupo que ejerce una mayor influencia en los demás, el cual, presenta la habilidad de convencerlos.

Así, el liderazgo es la función que ocupa una persona que se distingue del resto y es capaz de tomar decisiones acertadas para el grupo, equipo u organización que preceda.

En las Escrituras, se menciona que el Señor buscaba líderes, como se demuestra en el libro de Ezequiel, capítulo 22, versículo 30: “Busqué entre ellos un solo hombre que levantara una muralla y que se pusiera en la brecha delante de mí, a favor de la tierra, para que yo no la destruyera, pero no hallé a nadie”.

Pese a que fue una tarea complicada, Dios demostró que cuando encontraba a alguien conforme a su corazón y que estaba dispuesto a hacer su voluntad, usaba su potencial y lo bendecía hasta límites inimaginables.

Desde entonces han existido grandes líderes:

  • Moisés. El gran libertador del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto, soportó cada prueba que representaba ser guía de más de un millón de personas en el desierto. “Y fue enseñado Moisés en toda la sabiduría de los egipcios; y era poderoso en sus palabras y obras”. Hechos 7:22.
  • Gedeón. Libró una gran batalla contra un enorme ejército solamente con la ayuda de pocos soldados, pero supo dejarse guiar por la voluntad de Dios. “Se le apareció el Ángel de Yahweh y le dijo: Yahweh está contigo, valiente guerrero”. Jueces 6:12.
  • Su labor no solamente fue política, sino religiosa, pues compuso la mayor parte de la himnología del pueblo hebreo y muchas profecías sobre el Mesías, conduciendo así a las personas a Dios con el ejemplo. “Mas a Jerusalén he escogido para que allí estuviera mi nombre, y a David he escogido para que esté sobre mi pueblo Israel”. 2 Crónicas 6:6.
  • Fue pastor de la iglesia al lado de Juan y demostró gran temple dando hasta su propia vida por sus ideales. “Y le dijo Pedro: Eneas, Jesucristo te sana; levántate, y haz tu cama. Y en seguida se levantó”. Hechos 9:34.
  • Pastor de la iglesia y principal escritor de los doce apóstoles, enfocó sus relatos a uno de los más importantes mandamientos dado por su maestro: “Ámense los unos a los otros”. “Y él fue por toda la región contigua al Jordán, proclamando el bautismo del arrepentimiento para perdón de pecados”. Lucas 3:3.