Logran erradicar VIH de animales vivos

El VIH es uno de los lastres que han acabado con la vida de millones de personas y otros tantos más están afectadas con el virus. Pero eso podría cambiar muy pronto, pues científicos han ideado un nuevo método que ha logrado acabar con el virus implantado en animales vivos.

El virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es el virus que causa el SIDA. Cuando una persona se infecta con VIH, el virus ataca y debilita al sistema inmunitario. A medida que el sistema inmunitario se debilita, la persona está en riesgo de contraer infecciones y cánceres que pueden ser mortales. Cuando esto sucede, la enfermedad se llama SIDA. Una vez que una persona tiene el virus, este permanece dentro del cuerpo de por vida.

Los científicos de Temple University y de la Universidad de Pittsburg, han llamado a la técnica como CRISPR y declararon “la viabilidad y eficiencia” de eliminar el VIH-1 en los animales.

En esta técnica emplearon ratones “humanizados” implantándoles células humanas infectadas con el VIH y el método logro detener la replicación de este en las celulas.

Los investigadores usaron la edición genética para acabar con el virus. El estudio implicó una eficiencia del 95 por ciento en la eliminación del VIH en las células.

La infección aguda por VIH progresa durante unas semanas hasta meses para convertirse en una infección por VIH asintomática (sin síntomas). Esta etapa puede durar 10 años o más. Durante este período, la persona podría no tener ninguna razón para sospechar que porta el virus, pero puede transmitirlo a otras personas.