Menores, presa fácil de un delito cibernético

El internet sin duda es una de los engranes tecnológicos más importantes actualmente, además de ser una herramienta indispensable de comunicación, investigación y entretenimiento. Pero la supervisión de dicha plataforma electrónica es de vital importancia sobre todo cuando es manejada por infantes, ya que su uso no es exclusivo, y miles de usuarios pueden manipular la información con el fin de hacerse pasar por otra persona.

Anualmente se registran más de 11 mil secuestros y extorciones facilitadas a través de las redes sociales, así lo dio a conocer La Unión en Radiografía del secuestro en México.

Guadalupe Reyes, titular de la Fiscalía Especializada para Delitos Contra la Mujer, aseguró que una de las formas en que los niños son víctimas del delito de trata de personas es cuando son enganchados a través de las redes sociales, por ello los padres deben tomar medidas preventivas.

La Fiscalía Especial Para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), realiza encuentros a nivel nacional, donde imparten distintas estrategias para evitar que cualquier persona sea víctima de un delito cibernético.

Guadalupe Reyes recomienda a los padres de familia estar al tanto que los perfiles de los niños no sean públicos, evitar que los menores publiquen fotografías, limitar el acceso de información de los infantes en las redes sociales y enseñarles que no deben hablar con personas extrañas en internet.

La prevención y supervisión son las palabras clave para evitar cualquier problema, estar al pendiente mientras que un menor hace uso de portales cibernéticos ayudará a fomentar un mejor uso sobre ellos.

 

Con información de Yajahira Valtierra e imágenes de Raymundo Labastida, Veracidad News.