México importa 504 mil barriles diarios de gasolina

IMPORTANCIA_DE_LA_GASOLINA

Pese al volumen de gasolinas, los mexicanos no conocen la refinería del mundo en la que se procesó el combustible que consumen sus automóviles

 Redacción, Veracidad  News

PEMEX atraviesa por el periodo más crítico de productividad y elaboración de gasolinas, comparando la importación de barriles del 2004 que ascendía a 143 mil 900 barriles diarios, esta se ha triplicado, para este mes de julio. Según refiere PEMEX esto se debe  a los paros que se realizan por fallas en operación y al mantenimiento que se da a las plantas de alta conversión por deterioro.

De hecho, la producción de México depende sólo de 6 refinerías, Salina Cruz, Tula, Cadereyta, Minatitlán, Salamanca y Madero; pero, el 40% de la producción se condiciona a las dos primeras; esto hecho nos muestra la deficiencia que tenemos en comparación con Estados Unidos quien nos provee del 80% de gasolina en donde operan 139 refinerías.

IMPORTANCIA_DE_LA_GASOLINA_MÉXICO

Esta situación ha propiciado que en este mes de julio el 62% de las gasolinas que se consumen en México provengan del exterior, importando un total 504.6 mil barriles diarios para satisfacer 62% de la demanda promedio a nivel nacional que es de 815 mil barriles diarios.

Según los registros de la Secretaría de Economía de enero a abril de 2016, México ha comprado gasolinas con un valor de casi tres mil millones de dólares a EU, Países Bajos, España, India, Bahamas, Antillas Neerlandesas, Francia y Trinidad y Tobago.

Existen meses en los que se han exportado más litros de combustible de los que realmente su pueden recibir, y por ende PEMEX se ha hecho acreedor a multas millonarias.

 Aunado a esto, PMI Trading, quien se encarga de comprar la gasolina para México, no está obligada a informar a las entidades regulatorias del gobierno mexicano sobre sus actividades, aunque está conformada con 48.5% de recursos de Pemex, porque se constituyó bajo las leyes de Irlanda en 1991.

Un reporte de la Auditoria Superior de la Federación muestra que PEMEX  no les hizo pruebas de calidad o las aplicó incompletas al 56.7% de las gasolinas importadas en 2014.

Aunque la Cámara de Diputados, la Suprema Corte de Justicia, la Auditoría Superior de la Federación y hasta el propio Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) han exigido en reiteradas ocasiones a PEMEX entregar información sobre la compra de las gasolinas a empresas extranjeras, siguen sin aparecer los datos.

Pese a que cada vez se importa mayor volumen de gasolinas, los mexicanos no conocen la refinería del mundo en la que se procesó el combustible que consumen sus automóviles.